TEXTO L.C.I.ACTOS CULTURALES JUNIO

ROJALES 02-06-2017

El municipio de Rojales acogerá durante este mes de junio una variada e intensa programación cultural dada a conocer hoy por la concejala de Cultura Inmaculada Chazarra.  La concejala destacó en primer lugar la nueva edición del Encuentro de Arte y Artesanía que tendrá lugar este domingo día 4 en el zoco artesanal de las cuevas del Rodeo. En esta ocasión y dentro de la colaboración continua que mantiene desde ayuntamiento con la dirección y los alumnos de Instituto de Educación Secundaria (IES) La Encanta la cita mensual de Rodearte contará con una batukada formada por alumnos y profesores del IES. La batukada participará ofreciendo un pasacalle que saldrá a las 11,30 desde las puertas del museo arqueológico hasta llegar al barrio de Rodeo. Una vez en este lugar recorrerá las sendas que unen las distintas cuevas que albergan los talleres artesanales. “La batukada la componen alumnos de unos 20 alumnos de primero de bachiller y sus instrumentos han sido construidos con materiales reciclados, sobre todo de cubos de plástico de pintura, decorados por ellos mismos y palillos de madera también reciclados” explica Chazarra para añadir: “Creo que se trata de una buena ocasión para ver el ingenio de estos escolares dirigidos por el profesor de música Curro Martínez”.

Según Inmaculada Chazarra, nuestra apuesta por contar con la batukada viene motivada por la gran expectación que originó y el buen sabor de boca que dejo este grupo durante las pasadas jornadas del IES, dedicadas al reciclaje el pasado mes de marzo.

“Desde aquí invito a toda la ciudadanía, una vez más, para que el próximo domingo acudan a visitar y conozcan nuestras cuevas un histórico e etnográfico patrimonio único. Todo un valor que ira acompañado con otros alicientes, como la ya citada batukada, tres talleres infantiles donde se podrá experimentar, trabajar y aprender pintura, barro al torno y cuero creando cada uno de los participantes sus propios  trabajos”.

También se podrá visitar las exposiciones Cano, José Cerezo y Carlos Carmona, que se muestran en tres cuevas distintas.

Este día y dentro del marco natural e histórico de las cuevas del Rodeo se podrá disfrutar en la replaceta del Merendero, del conciertos Los Deformes, Surf/rock Vega Baja.

La responsable de Cultura también dio a conocer la inauguración hoy jueves en el centro sociocultural de la exposición del Departamento de Artes Plásticas del IES La Encanta donde actuará el cuarteto de clarinetes del citado centro educativo.

Inmaculada Chazarra destacó que durante el presente mes tendrán lugar los actos y galas de clausura de la Escuela Municipal de Danza, graduación de los alumnos del IES de Rojales, gala de música de la banda Santa Cecilia, graduación de alumnos del Colegio Público Poeta Miguel Hernández, gala fin de curso de la escuela de baile Sofía Sánchez, gala de presentación de la asociación La Encantá, audición de la Escuela de Música La Lira o la gala fin de cuso de la Guardería Municipal.

Otro evento organizado, de carácter formativo, es del curso de instalación, mantenimiento y uso del riego por goteo en pequeños huertos urbanos. El curso es gratuito y tendrá lugar en el centro sociocultural los días 5,6, y 7 de junio. “Pretendemos con este curso promocionar la actividad agraria entre los ciudadanos, que la conozcan y sepan aplicar diferentes técnicas de cultivo y riego” afirmó la edil.

 El jueves 8, la banda de música La Lira de Rojales, ofrecerá a los alumnos del Colegio Público Poeta Miguel Hernández, un CONCIERTO DIDÁCTICO, en el Teatro Municipal Capitol.

El mes de junio viene marcado por los fines de curso de todas las escuelas municipales, instituto y colegio.

El viernes día 9, tendremos el fin de curso de los grupos infantil y adulto de la Escuela Municipal de Teatro Alberto González Vergel, dirigidos por May Joya, con las obras Tintinela y Monólogos.

El domingo 11 será el fin de curso de la Escuela Municipal de Danza dirigidas por Begoña e Isabel, así como también el fin de curso de la Escuela Municipal de Salsa dirigida por Mari Luz.

Los días 12 y 14, en el Teatro Municipal Capítol, se realizará un taller “JUEGOS E IMAGINACION EN LA CREACION ACTORAL”,   impartido por el profesor y director de teatro portoriqueño Heriberto Feliciano.

Los días 13 y 14 será graduación de los alumnos del IES La Encantá, el día 16 la de los alumnos del CEIP Poeta Miguel Hernández, y el día 24, la gala fin de curso de la Guardería Municipal,  en el Teatro Municipal Capitol.

El jueves 15, en el Malecón del Soto, se realizará la Gala fin de curso de la Banda de Música Santa Cecilia, que contará con una batucada, música de cámara, y coro y banda infantil.

El día 26, tendrá lugar el fin de curso de la escuela de la banda de música La Lira.

El martes día 20, celebramos la entrada del solsticio de verano, con un CORREFOCS, que saldrá de la Plaza de la iglesia haciendo un recorrido por las calles hasta llegar a la Hoguera.

El día 21 y 22, en el Teatro Municipal Capitol, será la Gala fin de curso de la escuela de baile SOFÍA SANCHEZ.

El día 23, también en el Teatro Capitol, se hará la Gala presentación de la Asociación Leyenda de la Encantá. Esta asociación ha sido creada con el fin de recuperar la escenificación de esa leyenda local, enmarcada dentro de la tradición oral, y que hace 25 años, nuestro escritor Salvador García Aguilar dio forma de texto para que nuestro director teatral Alberto González Vergel, pusiera en escena, con más de cien actores aficionados, esa obra, y que tuvo un gran éxito.

A las 22h, será la subida al Cabezo Soler, lugar emblemático donde se suceden los hechos de la Leyenda de la Encantá.

Con el fin de apoyar a los estudiantes, y desde la Concejalía de educación, se impartirá un curso los días 12 y 13 de junio, en el centro socio cultural, junto al Ayuntamiento “DESARROLLA TU INTELIGENCIA, PARA ESTUDIANTES Y OPOSITORES”.