Pedro José Gómez Cascales

Autor del Proyecto MeteOrihuela
Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Máster en Geofísica y Meteorología

“Sin agua de mayo”

mayo2017_seco

¡Adiós a un mes de mayo muy seco! Apenas ha caído una gota en Orihuela, comarca de la Vega Baja del Segura y sureste de la Península Ibérica. No obstante, aunque parezca mentira, si contabilizamos desde septiembre, rondamos el doble de lluvia caída de lo que cabría esperar obedeciendo a la media, fruto de los temporales de diciembre, enero y marzo. La característica esencial de esos episodios de Tiempo adverso obedece a que, en tan solo unos días, “cae de golpe” lo que podría registrarse de forma paulatina y pausada.
Los registros de lluvia del quinto mes del año son raquíticos. De los observatorios comarcales, tan solo en Orihuela y Redován se registraron 0,2 l/m² el pasado lunes. Sin embargo, en puntos más próximos a la costa ni siquiera cayó una gota.
Centrándonos en Orihuela, se acumulan desde el inicio del año 2017 un total de 172,8 l/m². Esto es, casi el 60% de lo que suele llover anualmente (media de 291 l/m²). Con dos o tres tormentas que se produzcan en la época otoñal, estaríamos hablando de un año estadísticamente bueno. Otro asunto bien distinto, y que se está comentando últimamente en el ámbito político, es nuestra dependencia del trasvase Tajo-Segura, la disponibilidad de agua para regar los campos, las reservas hidráulicas en otras cuencas del interior peninsular, etc. predicción_verano2017_climatologico
¿Y cómo será el verano climatológico? Se trata del periodo que abarca el trimestre de junio, julio y agosto. Según la agencia estadounidense NOAA, tendríamos un poco más de calor (promedio de +0,5ºC o +1ºC) de lo que suele ser normal en buena parte del sureste peninsular. Además, llovería lo de siempre; es decir, poco. Recuerden que estas predicciones siempre hay que tomarlas en modo orientativo, nunca al pie de la letra.
Como siempre, les invito a seguir toda la información meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com), así como en el Facebook (www.facebook.com/meteorihuela), el Twitter (www.twitter.com/meteorihuela) y el Instagram (www.instagram.com/meteorihuela).