TEXTO L.C.I.

SAN MIGUEL DE SALINAS  17-06-2017

cartel_koria_alta (1)

El próximo jueves día 22 de junio el Centro Cultural de San Miguel de Salinas acogerá la proyección del documental «Presas entre dos mundos», realizado y producido por el colectivo «La Libertad es Su Derecho», formado por familias españolas de mujeres secuestradas y/o retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos saharauis de Tinduf, Argelia.

El acto se realizará  en solidaridad con Koria Badbad Hafed, de 24 años, secuestrada en enero de 2011 y aislada e incomunicada prácticamente desde entonces. Asistirán sus padres de acogida, Bienvenida Campillo y José Vicente Mañogil, así como miembros de la Corporación Municipal y la directora del documental.

El documental también que también será proyectado el lunes, 19 de junio, en el Taller 4 del Centro Cívico Hogar San Fernando de Sevilla se centra en el testimonio único y exclusivo de dos mujeres de origen saharaui que, tras más de 5 años de privación de libertad, relatan cómo vivieron obligadas y sometidas a las decisiones de sus familias biológicas. Sukeina Enni Sidahmed, de 25 años, y Jadama Mohamed Brahim, de 27, lograron escapar en 2014 y ahora han decidido enfrentar sus miedos y contar el sufrimiento vivido para demostrar que las retenciones ilegales contra la voluntad de mujeres mayores de edad sí se producen y que a ambas la soledad, el miedo y la desesperación llegaron incluso a llevarlas a intentar quitarse la vida, aunque jamás perdieron la esperanza de lograr volver a España.cartel_koria_alta

Un documental, dirigido por la periodista Elisa Pavón, que expone la cruda realidad que están viviendo en estos momentos mujeres como Maloma Morales de Matos, Koria Badbad Hafed, Darya Embarek Selma y Nadjiba Mohamed Belkacem, a distintos niveles, pero con un punto focal: Las cuatro están privadas de libertad y con sus derechos conculcados, en una flagrante violación de Derechos Humanos que se comete con absoluta impunidad.

Pepe Morales y Mari Carmen de Matos, padres adoptivos de Maloma, presentarán un documental que van a visionar completo por primera vez en dicho acto, al que también asistirá la directora del mismo.

“Esperamos contar con vuestra presencia en las distintas proyecciones y que nos apoyéis en la difusión de esta situación discriminatoria que está robando la juventud y la vida a una ciudadana española, Maloma Morales, y a otras 49 mujeres de origen saharaui más, que tienen residencia legal en España” se indica desde la asociación.

La valentía de Sukeina y Jadama rompe por fin el silencio y aporta una pieza fundamental que faltaba hasta ahora, que no es otra que la visión sincera y directa de dos mujeres que han sobrevivido a ese calvario y lo cuentan, para instar a otras a seguir su ejemplo y luchar conjuntamente para que no vuelva a pasar a ninguna más.