Las dos formaciones políticas han trabajado la propuesta, junto con asociaciones y colectivos vecinales, ante las insuficientes medidas propuestas por el Consell para proteger el último kilómetro de playa virgen del litoral oriolano. 

La Proposición No de Ley (PNL) defendida en Comisión hoy por el diputado autonómico Antonio Estañ, cuenta con el compromiso de apoyo del gobierno autonómico.

TEXTO L.C.I.

FOTO A.O
FOTO A.O

ORIHUELA 20-06-2017

El entorno de Cala Mosca está amenazado por la aprobación inminente de un Plan Parcial que acabaría con la última playa virgen del término municipal de Orihuela. Tras años de lucha contra un proyecto que prevé construir 1500 viviendas, destrozando un ecosistema único que alberga especies protegidas. El proyecto previsiblemente saturaría todavía más la costa de Orihuela, que ya sufre una carencia estructural de infraestructuras y servicios. Todas estas circunstancias han convertido la defensa de este entorno en un símbolo de resistencia contra el modelo de especulación y construcción masiva dentro del territorio valenciano.

La formación municipalista Cambiemos Orihuela, como una de sus líneas de acción, lleva meses trasladando a las Instituciones el rechazo transversal que provoca este plan, llegando incluso a reactivar, junto con el partido político CLARO, una petición en el Parlamento Europeo para el seguimiento exhaustivo de un proyecto, por ser  “claramente insostenible”. Junto con Podem y a través de su diputado autonómico, Antonio Estañ, representantes de Cambiemos Orihuela y miembros de la plataforma Salvemos Cala Mosca, se han reunido con el Director Territorial de Ordenación del Territorio y con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, sin que hasta la fecha se haya producido ningún movimiento por parte del Consell que proteja Cala Mosca de forma definitiva.

Sin embargo, tras meses de negociación, se aprobará en Las Cortes Valencianas esta PNL trabajada por ambas formaciones, que persigue activar todos los mecanismos posibles para evitar la construcción del Plan: desde la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental independiente al del promotor –tal y como solicitó el Parlamento Europeo tras la petición-, hasta la redacción de un informe que indique el perjuicio económico que sufriría la Administración, y la ciudadanía, en caso de ejecutarse el proyecto. También se incluiría en la proposición la revisión del grado de protección de las especies de flora y fauna que alberga el paraje, o el deslinde de la Cañada Real.

“El único paso que se ha dado hasta la fecha ha sido la inclusión de parte de su superficie en el PATIVEL, pero en un régimen de transitoriedad que en absoluto garantiza la protección efectiva de Cala Mosca, y que incluso, podría acelerar el proceso, pues obliga al constructor a ejecutar el Plan en un plazo de 5 años para no perder sus derechos”, apunta la concejala de Cambiemos Marta Guillén, quien añadió: “nosotros incluso hemos presentado nuevas alegaciones para que se incluya definitivamente, aunque lo importante es que haya un compromiso tangible de que se van a explorar todos los caminos posibles para evitar la desaparición de Cala Mosca bajo el cemento. Si esto sucede, como parece que va a suceder, es una gran noticia. Todo el esfuerzo que ha hecho la gente durante años va a recibir su recompensa”.

Independientemente de esta acción, la plataforma “Salvemos Cala Mosca” continúa sumando acciones para cumplir cuanto antes su objetivo de protección del paraje, como una petición de firmas a través de Change.org que ha logrado en tan solo tres días más de 600 firmas.

Enlace a la petición: https://www.change.org/p/conselleria-de-agricultura-medio-ambiente-cambio-climático-y-desarrollo-rural-de-la-gv-salva-de-la-especulación-la-última-playa-virgen-del-sur-de-alicante-firma