– La cátedra se convertirá en el núcleo central desde el que analiza, investigar y difundir la memoria democrática valenciana

TEXTO E. DE GEA

Acto por la Memoria Histórica en San Isidro
Acto por la Memoria Histórica en San Isidro

JUEVES 01-05-2017

La Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha presentado el convenio marco de colaboración entre la Conselleria de Justicia y las universidades de Castellón, València y Alicante para la creación de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana.

La consellera ha señalado que “este convenio pretende la reflexión en torno a temas relacionados con la memoria democrática, así como la divulgación y la transferencia del conocimiento vinculado a dicha materia. Además, será una herramienta clave para conseguir que el conocimiento y las investigaciones realizadas en el seno de las Universidades firmantes repercutan en la vida de las valencianas y valencianos y en sus derechos”.

Bravo ha destacado que “la cátedra se convertirá en el núcleo central desde el cual se analicen, investiguen y difundan las temáticas relacionadas con la memoria democrática valenciana. Las actuaciones de la Cátedra se centrarán en conocer y comprender mejor lo sucedido durante la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición, hasta la aprobación de l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, así como las repercusiones sociales, culturales, políticas, históricas y legales de estos acontecimientos”

La titular de Justicia ha subrayado que “desde la Generalitat pondremos todos los medios a nuestro alcance para conocer la verdad, hacer memoria y garantizar la justicia a todos los valencianos”.

Por otro lado, siguiendo con el compromiso de este equipo de gobierno por conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a través de este convenio se van a fomentar las investigaciones y actuaciones que incorporen la perspectiva de género, así como aquellas que permitan esclarecer cómo vivieron y padecieron la Guerra Civil y la represión franquista las mujeres, niñas y niños y personas ancianas, grandes olvidadas de la historia hasta hace poco tiempo.

Cabe destacar que la dirección de la Cátedra tendrá carácter anual y se establecerá por rotación, correspondiéndole, en primer lugar, a la Universidad de Alicante, en segundo lugar a la Universidad Jaume I de Castellón y, por último, a la Universitat de València.

La cátedra está compuesta por equipos de trabajo de las diferentes áreas de conocimiento de las Universidades firmantes en el convenio y donde el primer titular de la Cátedra será el profesor de la Universidad d’Alacant Jose Miguel Santacreu y en próximos años tomarán el relevo profesores de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universitat de València.

Actividades de la Cátedra

La cátedra contempla actividades de formación como cursos monográficos, seminarios y conferencias de extensión universitaria en materia de memoria histórica; intercambio de investigaciones y experiencias con las universidades y grupos memorialistas de la Comunitat Valenciana y de España; intercambio de investigaciones con otros países que hayan sufrido procesos históricos similares, así como con las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos y de la justicia universal.

También se realizarán actividades de investigación como proyectos de investigación de historia y memoria de la Segunda República, Guerra Civil, franquismo y Transición Democrática en los municipios de la Comunitat Valenciana. Además se emprenderá proyectos de investigación en otros campos de las Ciencias Sociales, Experimentales y Humanísticas sobre la influencia de la Guerra Civil y la represión franquista en la sociedad valenciana y sus repercusiones actuales; elaborará proyectos de investigación sobre el patrimonio documental y material de la Guerra Civil y confeccionará itinerarios didácticos y turísticos de esta etapa de nuestra historia reciente.

Finalmente, llevará a cabo tareas de coordinación, difusión y divulgación. Cada universidad creará una colección relacionada con temáticas de la Memoria Democrática en la Comunitat Valenciana; organizará congresos, jornadas y encuentros de investigadores y grupos memorialistas sobre memoria histórica; contactará con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo o con sus familiares para homenajearles e impulsar publicaciones sobre su vida y, entre otras, promoverá la unificación de los fondos documentales de las diferentes universidades en una base de datos única de ámbito autonómico.