chupinazo 003 (1)

-Las fiestas patronales de Rojales arrancan con el Chupinazo y la presentación de la Sultanía y Abanderad@s
-María Dolores Pérez y José García de la comparsa Benakíes son los nuevos Sultanes y Sensi Cartagena Abanderada de la Junta Central
-La plaza de España se colapsa con la participación de cientos de vecinos en el Chupinazo

-Rojales celebra esta semana los actos del solsticio de verano y la subida al Cabezo Soler

TEXTO L.C.I.Moros y Cristianos

ROJALES  19-06-2017

El municipio de Rojales ya se encuentra inmerso en sus fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol. Dos actos destacados de estas fiestas tuvieron origen este fin de semana, la presentación de Sultanes, Abanderados y  Abanderadas pertenecientes a las siete comparsas de Moros y Cristianos y el disparo del Chupinazo.
Una espectacular puesta en escena de sonido e iluminación vistió el escenario del teatro Capitol de Rojales el sábado para dar la entrada a los nuevos representantes de las comparsas de Moros y Cristianos y homenajear a los salientes. El acto estuvo presentado por Javier Trives y Carla Bernabé ataviados con los trajes típicos de Rojales. La escuela de baile de Sofía Sánchez de Rojales protagonizó los distintos bailes. Junto con miembros de las comparsas pusieron en escena una representación de luchas y acuerdos de paz entre los bandos de la media luna y la cruz. Todo ello con el fondo del Cabezo Soler donde se sitúa la leyenda de la Encantá cuyo relato gira en torno a luchas medievales, amores y encantamientos. El puente de sillería, lugar de desencuentros, también sirvió de manera metafórica para todo lo contrario, un nexo de unión entre culturas y pueblos.
El acto de presentación obtuvo un respaldo total de público. Las butacas del Capitol se ocuparon casi en su totalidad de vecinos. Entre ellos, representantes del Ayuntamiento de Rojales y el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Manuel Joaquín García.   Moros y Cristianos 001 (1)
Poco a poco desfilaron sobre el escenario los nuevos cargos festeros. Sensi Cartagena fue nombrada Abanderada de la Junta Central. María Dolores Pérez y José García de la comparsa Benakíes recibieron la banda que les acredita como Sultanes 2017. Pilar Fernández representará a la comparsa Almohades y Ruth Sierra a los Bereberes. También ostentaran el honor de representar al resto de comparsas durante los próximos 12 meses y como Abanderados, Oria Blanc (Tuareg), Raquel Ruiz (Piratas), Mariola Juárez (Contrabandistas) y Alberto Moya (Guerreros del Cid).

CHUPINAZO 2017
Si espectacular y multitudinario fue el acto celebrado en el teatro Capitol no lo fue menos el disparoChupinazoMoros y Cristianos 001 (1) del Chupinazo este domingo desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, hoy museo arqueológico, situado en la plaza de España. Una marea humana inundó la plaza céntrica de Rojales por segundo año desde que se incorporó a las fiestas el evento. Vecinos y miembros de las distintas comparsas acudieron a la “baña” al son de música festera armados con cubos de plástico y pistolas de agua. También protegidos con sombreros repartidos por personal municipal para hacer más llevadera las altas temperaturas. Una barra instalada en un extremo de la plaza de España con el cartel de “todo gratuito” proporcionó refrescos a los presentes.
El acto estuvo presidido por el alcalde Antonio Pérez, la concejal de Fiestas Charo López, el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos Joaquín Fernández, y María Dolores Pérez y José García Sultanes 2017 que fueron los encargados de encender el Chupinazo.
A continuación fue disparada una sonora mascletá, instalada en el malecón del Soto.

ACTOS DEL SOLSTICIO

A partir de este martes continuará el programa festivo con el espectáculo de correfocs a cargo de Dimonis Rafolins de la Alquería de Asnar. Los fuegos pirotécnicos de los demonios tomarán las calles céntricas de Rojales hasta llegar a la Avenida Justo Quesada donde está instalada la Hoguera 2017 titulada “Nos invaden los Extraterrestres”, que arderá a continuación.
Estos actos dedicados al fuego y al solsticio de verano encontrarán continuidad el próximo viernes 23. Este día Rojales celebrará uno de sus eventos más representativo como es la subida al Cabezo Soler. En este monte la tradición oral sitúa la Leyenda de la Encanta que narra el encantamiento de una princesa mora, hechizada por su padre, y que se aparece cada 100 años coincidiendo con la víspera de San Juan.