Cambiemos Orihuela descubre que el municipio de Orihuela no se encuentra incluido en la Red de Ciudades Inteligentes tal como presumía su alcalde.

Dos concejales del equipo de gobierno justificaron su viaje y gastos a Granada por la inclusión en una Red en la que no aparece.

El Gobierno Central denegó una subvención para el proyecto de “Smart City” de Orihuela, con una nota 1 sobre 10 en la relación coste de inversión-beneficio para el municipio.

photo_2017-06-08_13-24-26 (2)

TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 08-06-2017

La edil Marta Guillén y el responsable de trabajo institucional Javier Gracia, han comparecido para “destapar” la realidad sobre el papel del Gobierno de Orihuela en la asociación “Red de Ciudades Inteligentes”. “Durante meses, hemos visto a Bascuñana y su equipo presumir en entrevistas y plenos de su trabajo respecto a la inclusión de Orihuela en dicha asociación. Incluso se han basado en eso para justificar gastos y viajes en Granada, por ejemplo”. Así ha comenzado Javier Gracia. El miembro de Cambiemos Orihuela ha destacado que, sin embargo, Orihuela no aparece en la relación de municipios adheridos a la red de ciudades inteligentes, tal y como se puede comprobar en la página web de dicha asociación. De hecho, según informa Cambiemos Orihuela, el ministerio denegó al municipio de Orihuela una subvención sobre el proyecto “Smart City”, en el que se puntuó al municipio con una nota de 1 sobre 10, en la relación coste de inversión respecto al beneficio esperado para el municipio.

Por su parte, la edil Marta Guillén ha señalado que “el problema no es sólo que el gobierno mienta respecto a la Red de Ciudades Inteligentes, sino que, además, una vez que el Ministerio ha señalado el despilfarro, ahora quieren aplicarlos a través de los Fondos DUSI”. Y es que, según señala la edil oriolana, el proyecto fallido,, y que recibió un suspenso para la “Smart City”, ahora el gobierno quiere “meterlo por la puerta de atrás”. Es decir, “utilizar más de un tercio del dinero de los Fondos DUSI para financiar un proyecto que ya ha sido señalado por el Ministerio como insostenible”, ha remarcado Marta Guillén. “Mientras tenemos barrios degradados, patrimonio abandonado, familias que viven en situación de exclusión social en nuestro centro histórico, con viviendas que se están cayendo al suelo, el gobierno de Orihuela quiere gastar más de 6,5 millones de € en administración electrónica, en un proyecto denominado “Cerebro de Orihuela”, “alumbrado inteligente”, y otros elementos que suenan más a marketing que a necesidades reales”. Así, Guillén ha señalado que “es como si una familia se gastase más de la mitad de su salario en instalar una “cocina inteligente” y tecnología de última generación mientras tiene goteras en los cuartos, y falta de alimentos en la despensa”. Y es que, para la formación municipalista no tiene ningún sentido que el gobierno de Orihuela esté intentando gastar a través del Fondo DUSI en un proyecto que es insostenible y que carece de retorno social o de beneficio para Orihuela.

“El resumen es claro”, ha zanjado Marta Guillén. “Parece que el gobierno de Orihuela mintió respecto a la Red de Ciudades Inteligentes, Orihuela no aparece en la Red y el ministerio denegó el proyecto de Bascuñana por ser ineficaz e insostenible. Y ahora quieren despilfarrar el mismo dinero utilizando los Fondos DUSI como coartada. Es un gobierno que sólo se preocupa por la foto”.