La formación de izquierdas critica que la línea de ayudas no se ajusta a la propuesta aprobada ya que conjugar el número de habitantes con la retirada de un monumento “es incoherente”

TEXTO E. DE GEAimgres

ALICANTE 15-05-2017

La diputada provincial de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, ha mostrado su satisfacción por el hecho que, aunque con un año de retraso, “por fin se ha visto plasmada la propuesta aprobada unánimemente por el Pleno de la Diputación sobre el cumplimiento de la ley de memoria histórica de eliminación de simbología fascista en territorio alicantino”. El pasado viernes se publicó en el BOP la convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para la sustitución de simbología fascista y la recuperación de la memoria histórica.

A esta línea de subvenciones propuesta hace más de un año por EUPV en la diputación de Alicante y aprobada unánimemente, se podrán acoger los municipios de menos de 1.000 habitantes con un máximo de 500 euros, los de 1.001 hasta 3.000 con 700 euros, de 3.001 hasta 5.000 con 800 euros, de 5.001 a 10.000 con 900 euros, de 10.001 a 15.000 con 1.000 euros, y de 15.001 a 20.000 con 1.100 euros.

No obstante, Pérez entiende que la línea de subvenciones no se ajusta a la propuesta aprobada, pues no indicaba un tope de habitantes para acogerse ni se especificaba el máximo económico. Además, asegura que conjugar el número de habitantes con el hecho objetivo de retirar un monumento de exaltación fascista “es incoherente”.

Aun así, la portavoz del grupo provincial de EUPV ha considerado positivo recabar los datos de los municipios de Alicante sobre este tema y ha mostrado su deseo que en las siguientes convocatorias se pueda ir ajustando a la realidad de nuestro territorio. “Esta subvención es claramente finita y no tendrá sentido en el momento que todos los monumentos estén retirados”, ha dicho.

La diputada de izquierdas indica que las dificultades económicas en la retirada de esta simbología “conllevan en los presupuestos de muchos municipios que, aun deseando realizar esta tarea de limpieza fascista y renovación democrática, se ven obligados a posponer estas actuaciones, vulnerando de esta manera el cumplimiento de la Ley. Con la publicación de esta línea de subvenciones no existen ya justificaciones para el cumplimiento de la misma”.