Entre las novedades de esta nueva edición destaca la apertura del Refugio antiaéreo de la Guerra Civil, situado junto a la iglesia de Santas Justa y Rufina

Todos los museos de la ciudad permanecerán abiertos a partir de las 20.00 horas y hasta la 2.00 de la noche con entrada gratuita y actuaciones musicales en su interior

Personajes históricos  recibirán al visitante en cada uno de los museos oriolanos

Mar Ezcurra Noche de los Museos 2017 Cultura Orihueal

TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 08-05-2017

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, ha presentado hoy la II edición de la Noche de los Museos que se celebrará el próximo viernes, 12 de mayo, en Orihuela “y que convertirá el casco histórico de la ciudad en auténtico museo repleto de música, arte, patrimonio, y de vida”.

          Con el objetivo de superar el éxito del año pasado, en el que se registraron más de 10.000 visitas en los museos de la ciudad durante esa noche, la Concejalía de Cultura ha preparado una serie de actividades para convertir el casco histórico de Orihuela en un gran recorrido cultural y patrimonial que discurrirá desde la casa del poeta Miguel Hernández, junto a Santo Domingo, hasta el corazón del barrio del Rabaloche, hasta la plaza de Santiago, donde se encuentra el Museo de la Reconquista.

          Así, todos los museos de la ciudad permanecerán abiertos a partir de las 20.00 horas y hasta la 2.00 de la noche con entrada gratuita y actuaciones musicales en su interior. Además, en la gran mayoría de ellos se inaugurará ese mismo día importantes muestras artísticas. Entre las novedades de esta nueva edición destaca la apertura del Refugio antiaéreo de la Guerra Civil, situado junto a la iglesia de Santas Justa y Rufina.

          A las 20.30 horas tendrá lugar “el acto más emotivo y especial de la noche”, ha asegurado Mar Ezcurra, el acto de recepción de la cama del poeta Miguel Hernández, que ya ha sido restaurada tras su donación por parte de la familia de la hermana del poeta, Elvira Hernández. Tras este emotivo acto, al que asistirá la familia de Elvira, “a la que le agradecemos de nuevo este importante regalo a la ciudad”, ha incidido la edil de Cultura, “sobre las nueve, tendrá lugar en el patio de esta maravillosa y mágica casa de Miguel Hernández, el museo más visitado de Orihuela, un concierto de arpa y voz para amenizar la visita”.

          A partir de las 21.30 horas y hasta las 23.30 horas todo aquel que visite el Museo de Semana Santa de Orihuela podrá disfrutar de un maravilloso concierto de la Asociación Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Auxilium en la Plaza de la Merced. En el interior de este museo se podrán visitar la mayoría de los tronos de la Semana Santa oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional, así como insignias, banderines y vestas de las diferentes cofradías, hermandades y mayordomías.

          El Museo de Arte Sacro acogerá también a partir de las 22.00 horas un concierto de voz, clarinete y piano a cargo del Trío Eternia, además de visitas guiadas por el museo que alberga entre otras maravillas el cuadro “La Tentación de Santo Tomás”, de Diego de Velázquez.REFUGIO_STA_JUSTA

          A las 22.30 horas y hasta 00.30 el Museo Sorzano de Tejada será el escenario del concierto del cuarteto de metales Giovanni Punto mientras, se podrá disfrutar de la exposición pictórica del pintor José Pérez Gil  y que lleva por título `Pérezgil entre amigos´. Una exposición que se inaugurará esa misma tarde, a las 19.45 horas, y que está compuesta por cuadros del autor propiedad de diversas instituciones alicantinas y particulares cedidos puntualmente para la ocasión.

          Del mismo modo, el Museo de la Muralla también estará amenizado con un concierto del Trío de cuerda Goldbergh.

          En el Museo de la Reconquista comenzará a sonar la música festera a cargo de la banda Adlibitum que pondrá el ritmo a las filas formadas por festeros representantes de todas las comparsas moras y cristianas. “Además, podremos disfrutar en este museo de una exposición de trajes de embajadores de las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, inmersa en la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional”.

          Y el Museo Arqueológico San Juan de Dios contará con una divertida sesión de música a cargo de David Rodriguez DJ Set al tiempo que podremos disfrutar de la exposición pictórica del artista murciano Álvaro Peña, compuesta por 17 obras y titulada `Las sombras perfumadas´.

          Otras de las zonas que también formarán parte de esta noche museística será el Paseo Calvo Sotelo, que será el escenario de una exposición de escultura y moda a cargo de los alumnos y alumnas de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Orihuela;  la plaza Ramón Sijé, donde habrá una exhibición de arte urbano en directo y una sesión de DJ, el claustro de la Catedral, donde se instalará una exposición fotográfica del Museo al aire libre Murales de San Isidro, “que no podía faltar esta noche de los museos en Orihuela, al tratarse del museo al aire libre más importante de España”; la calle de Santa Justa, donde podremos disfrutar de una muestra de la  huerta tradicional de Orihuela y sus productos típicos y la Plaza del Carmen, con la participación del Museo de Ciencias MUDIC, con talleres y experimentos científicos.

          Y como otra de las novedades este año “y para darle vida al gran museo en el que se convertirá Orihuela esa noche, la del próximo viernes, hemos invitado a personajes históricos que recibirán al visitante en cada uno de los museos oriolanos”, ha avanzado Mar Ezcurra.

          Así, el poeta Miguel Hernández estará en su casa, el pintor Diego de Velázquez estará junto a su obra maestra “La tentación de Santo Tomás” en el Museo de Arte Sacro, junto también a un personaje que cobrará vida esa noche, la vieja del candil, en el Museo Sorzano de Tejada nos recibirá el que fuera su dueño, el Señor Sorzano de Nájera, el Rey Teodomiro y el infante Fernando de Aragón estarán en el Museo de la Muralla, Nicolás de Bussy estará junto a su más peculiar obra, la Diablesa, en el Museo Arqueológico San Juan de  Dios, donde también estará Furgús, considerado uno de los padres de la arqueología moderna, y la Armengola y Benzadón nos recibirán en el museo de la Reconquista.

             “Durante todo el recorrido habrá una iluminación especial y una animación con espectáculos circenses, zancudos y muchas sorpresas que nos transportará al mágico mundo del arte en el que Orihuela será su protagonista”, ha explicado la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, quien ha animado a todas las personas tanto de Orihuela como de localidades vecinas a participar en todas y cada una de las actividades organizadas para celebrar la Noche de los Museos. “Creemos que es una oportunidad preciosa para poner en valor nuestro rico patrimonio, para que los oriolanos descubran o redescubran los tesoros museísticos con los que cuenta nuestra ciudad  y podamos atraer a miles de personas para que disfruten con nosotros de Orihuela esa noche”.

          Desde la Concejalía de Cultura se podrán autobuses gratuitos para los residentes de la Costa que quieran participar en esta Noche de los Museos.