Lodos en Rojales el pasado jueves
Lodos en Rojales el pasado jueves

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

LUNES 01-05-2017

Tras años de encuentros y desencuentros entre los representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y los Ayuntamientos de Rojales y Orihuela, el organismo de cuenca retirará las cientos toneladas de lodos depositados en el cauce del río Segura a su paso por ambas localidades. Así lo dio a conocer el alcalde de Rojales, Antonio Pérez  en el transcurso del pleno municipal que tuvo lugar recientemente.

El Segura por Rojales, el jueves
El Segura por Rojales, el jueves

“Al final la limpieza de lodos en Rojales y Orihuela lo hará el dueño y quien tiene las competencias (del río),  el Gobierno de España a través de la CHS” anunció el primer edil de Rojales” quien aseguró que se llegó a un acuerdo  para ejecutar la actuación hace 15 días y con cargo a parte de los 23 millones de euros que destinará el Gobierno de España en la cuenca del Segura para reparar los daños causados por los temporales.

Hasta el momento las discrepancias entre la CHS y los Ayuntamientos de Rojales y Orihuela (cuyos cascos urbanos están divididos por el cauce del Segura) giraban en torno a quien tenía las competencias para la extracción de lodos.

Reseñar que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, anunció recientemente la asignación de 23 millones de euros para reparar y restaurar los daños que se produjeron en las infraestructuras del Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura durante los temporales de diciembre y enero.

Los temporales que azotaron el sureste de España, debido a su virulencia, fueron calificados como históricos por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y ocasionaron cuantiosos daños en cauces e infraestructuras del Dominio Público Hidráulico. Las obras, según se anunció, se centran en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura y sus afluentes, reparaciones en las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura y en diversos embalses de la cuenca, así como actuaciones de acondicionamiento en ramblas costeras y del sistema de alerta SAIH.

Aunque no se especificaba con detalle las actuaciones, el ministerio si exponía que los trabajos, entre otros, consistirán en el recrecimiento de motas, limpieza y  eliminación de arrastres, aspecto este último que incluye los cascos urbanos de Rojales y Orihuela.