Exhumacion en el cementerio de Guadalajara
Exhumacion en el cementerio de Guadalajara

radiocable.com

JUEVES 11-05-2017

Solo en el cementerio de Guadalajara hay más de 200 cuerpos abandonados en fosas comunes. La Cafetera de radiocable.com estuvo allí, donde también se encontraba el fotógrafo Gervasio Sánchez retratando las labores de exhumación. Aunque no es el primer país en el que ve fosas comunes, la diferencia, dijo, es que “países como Bosnia y Colombia sí tienen un censo de desaparecidos oficializado. En Colombia, concretamente existe desde hace 10 años, teniendo en cuenta que las FARC no han entregado las armas”.

La fosa en la que se está trabajando viene de una orden de un tribunal extranjero, de Argentina, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició una querella el 14 de abril de 2010. Fue a raíz del caso del desaparecido Timoteo Mendieta, cuando se dictaminó que esa fosa debía exhumarse.

“Ascensión Mendieta, su hija, tenía 13 años cuando fusilaron a su padre, ahora, con 91 años veremos si puede ver los restos de su padre”, dijo Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez ha visto numerosas fosas por el mundo, pero lo que más le sorprende del caso español “es la dignidad de los familiares con la que se enfrentan a esta maquinaria de silencio que empezó el día 1 de posfranquismo y continúa 41 años después”.

RENÉ PACHECO, EL ARQUEÓLOGO

Ha sido “la justicia argentina quien ha reclamado la exhumación del cuerpo de Timoteo Mendieta y lo que ha hecho que el juzgado de Guadalajara es aceptar ese exhorto”, afirma el arqueólogo de la exhumación en el Cementerio de Guadalajara (René Pacheco).

“El caso de Timoteo la singularidad que tiene es que es la primera víctima reclamada por un tribunal extranjero, el de Argentina”, precisó. De hecho, “la familia intentó luchar para encontrarle haciendo lo que se podía hacer desde aquí pero nadie les hizo caso”, aseguró. 

“Hay cuatro metros de profundidad con 24 cuerpos amontonados, lo que complica la excavación”.

Pacheco recordó: “No tenemos que olvidar que hay muchos Timoteos Mendietas”. Ya que, “solo en esta parte del cementerio de Guadalajara 16 sepulturas con 265 cuerpos”.  

Pedro Canalejas Guzmán es nieto de Pedro Guzmán Fernández. Fue fusilado cuando su hija tenía 11 años, quien con 88 años aún siente miedo al recordarlo.”A mi abuela le raparon el pelo como parte de la represión que no dejó en nuestro pueblo casi ningún varón de izquierdas”. Pedro le ha tomado a su madre recientemente muestras de ADN para cotejarlas con las de su abuelo “tiene problemas de memoria y no recuerda cosas que ha hecho hace pocos minutos pero recuerda muy bien lo que ocurrió entonces. Cuando le expliqué para qué eran las muestras se puso a temblar”.

Fue en 1995 cuando Pedro empezó “a buscar datos con ayuda de Emilio Silva -fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica- y gente de la ARMH que se fundó después”. Entre los años 2005 y 2008 “empezaron a abrirse archivos y a conseguirse todo, te dejaban ir a fotografiar cosas y supimos todo lo que había”.