TEXTO L.C.I.

BIGASTRO 31-05-2017

El Pleno de la Corporación de Bigastro ha aprobado el presupuesto de 2017 cuyo montante total asciende a más de cuatro millones de euros. La Concejalía de Hacienda presentó unas previsiones económicas basadas en la contención del gasto y donde se busca la mejora de la eficacia de la gestión municipal. Las partidas que cuentan con movimientos para este año se centran en los Servicios Sociales y en inversiones con financiación afectada, como la que se espera obtener para modificar el polígono industrial Apatel.

Uno de los principales puntales es la reserva de una partida para crear una bolsa de trabajo para los colectivos más vulnerables del municipio. Con un presupuesto de 38.000 euros se pretende contratar de forma temporal a diferentes ciudadanos que lo soliciten.

En la línea económica marcada por Hacienda se establecen partidas para dotar de una ruta medioambiental que beneficie el plano turístico en el municipio. Asimismo, se establece un aumento de fondos económicos para prestar servicios sociales con nuevo personal, así como el incremento para ayudas para diferentes colectivos locales. Como novedad se establece una reserva de 4.500 euros para ayudas a becas del transporte universitario y otra para la elaboración de un Plan de Dinamización municipal.

Otras inversiones previstas se centran en el asfaltado de calles, el desarrollo del plan de accesibilidad o la remodelación integral del polígono industrial que viene avalada por la Generaltiat Valenciana a través del IVACE, por lo que no supone cargo alguno para las arcas municipales.

La regidora señaló que “no se ha subido ningún impuesto directo para este año”, y ha remarcado  las bonificaciones que se han aplicado a los porcentajes de las plusvalías o el impuesto del ICIO. En  las últimas semanas también se realizaron otra serie de ventajas en la ordenanza de licencias de obras para los colectivos más afectados y una reducción de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos que se calcula en torno al 25%.

Por otra parte, el equipo de gobierno adecuó las retribuciones de cinco de sus miembros con el fin de intensificar la atención que presta a los vecinos y la gestión de la administración municipal. La propuesta aprobada persigue que los ediles aumenten su dedicación para poder atender a los ciudadanos en horario administrativo. Además todos los concejales que no tengan asignación percibirán una retribución por asistir a las órganos colegiados del Ayuntamiento.