La iniciativa presentada por las diputadas Marta Sorlí y Àngela Ballester de Compromís y Podemos, respectivamente, ha sido aprobada en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital celebrada hoy en el Congreso, con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

TEXTO L.C.I.

MARTES 16-05-2017

La Proposición No de Ley  presentada por Podemos y Compromís tiene por objetivo paralizar los planes de Red Eléctrica para instalar una línea eléctrica de doble circuito de 400 kV desde Morella a Almassora,  y que tiene previsto cruzar 17 términos municipales en las comarcas de Castellón. Se trata de una línea de Muy Alta Tensión (MAT) con torres de diferentes alturas, hasta 70 metros, y hasta 30 metros de envergadura y cortafuegos de 50 metros de anchura.  El trazado propuesto por Red Eléctrica afecta a sitios emblemáticos de las comarcas de Castellón, a zonas de gran interés ambiental, e incluso atravesar zonas pobladas sin respetar las distancias mínimas de seguridad que se calculan en torno al metro por kV, lo que significaría para el caso que nos ocupa una distancia de 800 metros de cualquier casa habitada.

Según la diputada de Compromís por Castellón Marta Sorlí “hoy hemos conseguido aprobar una Proposición no de Ley que insta en el Gobierno a poner fin al despropósito de la Línea de Muy Alta Tensión que atraviesa los pueblos de interior de Castelló. Instamos a paralizar el tramo entre Morella y Almassora, a que se haga un proceso de alegaciones transparente y a que se informe como es debido a la población. Hemos conseguido que, por fin, se pienso antes en el beneficio de las personas que en el de las grandes eléctricas.”

Por su parte Àngela Ballester ha manifestado que “estamos ante un proyecto que no cuenta con la opinión de los vecinos y vecinas afectados de17 municipios y que va a generarles prejuicios por el negativo impacto ambiental y turístico, que comporta. Es un nuevo desprecio a la ciudadanía y al mundo rural por parte del gobierno, que además no escucha las reclamaciones de la Plataforma No a la MAT. Además es dudosa la utilidad pública de esta línea, que responde a los intereses de las grandes corporaciones y no a las de los y las ciudadanas de Castellón. Un ejemplo más del modelo energético del PP, que no está a la altura del país y de la gente y que es opuesto al que proponemos en Podemos, basado en tres pilares: renovables, eficiencia y democracia”

La Proposición no de Ley fue registrada por ambas diputadas el pasado 27 de julio, en similares términos a la iniciativa aprobada en les Corts Valencianes y que insta al Gobierno del Partido Popular a cumplir los siguientes puntos:

  • Paralización la instalación de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de doble circuito de 400 kV entre Morella y Almassora (denominada “La Plana – Morella 2 i 3”), que Red Eléctrica de España plantea y que cruzará 17 términos municipales de las comarcas de Castellón por las afecciones a los municipios.

  • 2. Que se abra un nuevo periodo de presentación de alegaciones, dado que durante el periodo de exposición pública no se ha informado de manera eficaz, asegurando esta vez que toda la población de los municipios afectados se entera de las repercusiones de la instalación de una línea de MAT como la que nos ocupa.

  • 3.- Abrir una fase de negociaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno Valenciano con el fin de detener el proyecto en las actuales condiciones hechas públicas. Estas negociaciones deberían incluir convenios de cooperación de la compañía eléctrica con los ayuntamientos para que se plasmen las mejoras en el trazado o diseño que lo hagan ambiental y socialmente más sostenible, aprovechando zonas como infraestructuras viarias y carreteras, ya degradadas, y se opte por el soterramiento en aquellos casos donde genere mayor impacto.

  • 4. Exigir a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que evalúe el impacto ambiental de toda la línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre Morella y Castellón.

  • 5. Que, en caso de que Red Eléctrica de España descartara detener el proyecto, se obligue a la empresa a hacer cumplir los siguientes parámetros: que el trazado de las líneas MAT siga los pasillos de las infraestructuras existentes, que se proceda al soterramiento en zonas de mayor impacto paisajístico, de fauna, flora y próximas a viviendas con un alejamiento de un mínimo de 800 metros.