TEXTO E. DE GEAIMG-20170514-WA0010

DOMINGO 14-05-2017

Las cuatro familias españolas de acogida de otras tantas jóvenes  de procedencia saharaui  “retenidas ilegalmente contra su voluntad “por el Frente Polisario Saharaui se concentrarán el próximo día 22 de mayo frente al edifico que alberga el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) en Madrid donde pedirán  “su repatriación ya” . Entre las familias figuran la formada  por  José Vicente Mañogil y Bienvenida Campillo de San Miguel de Salinas. El resto son de localidades de Tenerife, Huelva y Sevilla.

Estas cuatro familias han denunciado en distintas administraciones y organizaciones nacionales e internacionales  la retención de las jóvenes aunque, según explica Campillo,  “son muchas más  que no denuncian por miedo”. Se da la circunstancia incluso que Maloma es española y su familia la adoptó cuando era mayor de edad.

Las jóvenes  habían viajado a  España en el marco del programa “Vacaciones en Paz”. Tras  años  de residencia  e integradas  en familias españolas,  regresaron de visita a los campamentos saharauis  donde fueron  retenidas por recomendación del Frente Polisario ” violando  sus derechos humanos  de manera flagante al impedir que puedan elegir  libremente su futuro, en este caso regresando”.