Cuatro familias de acogida de jóvenes saharauis, una de San Miguel, se concentrarán el día 22 frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir su repatriación al estar retenidas de forma ilegal por el Frente Polisario
TEXTO E. DE GEA
DOMINGO 14-05-2017
Las cuatro familias españolas de acogida de otras tantas jóvenes de procedencia saharaui “retenidas ilegalmente contra su voluntad “por el Frente Polisario Saharaui se concentrarán el próximo día 22 de mayo frente al edifico que alberga el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) en Madrid donde pedirán “su repatriación ya” . Entre las familias figuran la formada por José Vicente Mañogil y Bienvenida Campillo de San Miguel de Salinas. El resto son de localidades de Tenerife, Huelva y Sevilla.
Estas cuatro familias han denunciado en distintas administraciones y organizaciones nacionales e internacionales la retención de las jóvenes aunque, según explica Campillo, “son muchas más que no denuncian por miedo”. Se da la circunstancia incluso que Maloma es española y su familia la adoptó cuando era mayor de edad.
Las jóvenes habían viajado a España en el marco del programa “Vacaciones en Paz”. Tras años de residencia e integradas en familias españolas, regresaron de visita a los campamentos saharauis donde fueron retenidas por recomendación del Frente Polisario ” violando sus derechos humanos de manera flagante al impedir que puedan elegir libremente su futuro, en este caso regresando”.