TEXTO E.DE GEA

Campo de concentración de Albatera. Foto E.D.G.
Campo de concentración de Albatera. Foto E.D.G.

MIÉRCOLES 05-04-2017 

Les Corts Valencianes han aprobado la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Podemos-Podem sobre la investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista con el voto a favor de Compromís y Podem, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
La diputada Llum Quiñonero ha argumentado que “ la represión franquista devastó un tejido sociocultural de gran riqueza que fue destruido por el exilio, la detención y la ejecución de miles de personas destacadas y significadas en la defensa de ideas democráticas. La represión se extendió más de cuarenta años vulnerando los más elementales derechos humanos de centenares de miles de personas: desaparecidas, fusiladas, niños y niñas secuestradas, hombres y mujeres víctimas de trabajo en esclavitud, abusos en campos de concentración, en prisiones, comisarias, cuarteles, personas que fueron torturadas, exiliadas y perseguidas. Hasta ahora, ni una sola de estas vulneraciones ha sido reparada por la justicia y ni uno solo de los responsables ha comparecido delante de un juzgado o un tribunal. Esta anomalía democrática afecta a las victimas y sus familiares y concierne a toda la sociedad en su conjunto y mas específicamente las instituciones representativas de un sistema de libertades comprometido con la defensa de los más elementales derechos humanos.”

Quñonero ha insistido en que “ a pesar de todo esto, hasta la fecha, el poder judicial español se ha visto impedido para investigar y juzgar los crímenes del franquismo. “
La diputada Llum Quiñonero ha argumentado “que en la causa abierta contra la dictadura franquista por parte de la jueza argentina Maria Servini, se han calificado a los delitos de la dictadura del General Franco como delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad, por lo tanto, los crímenes del franquismo pueden ser juzgados como imprescriptibles.”
Podem en esta proposición no de ley propone los siguientes puntos:
1. La modificación de la ley de amnistía de 1977, que no será aplicable en casos de torturas, desapariciones forzosas, genocidio o delitos de lesa humanidad.
2. El Ministerio de justicia debe asegurar el cumplimiento del exhorto y debe tomar declaración indagatoria de los imputados en la causa criminal 4591/10 tramitada por el juzgado Nacional y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires en virtud del principio de Justica Universal. 20 imputados, cuya detención está en manos de la Interpol y que protegen los gobiernos del PP.
3. La modificación de la ley orgánica 1/2014 del Poder Judicial para permitirle actuar en materia de Justicia universal.
4. El apoyo de Les Corts a la querella argentina.
La diputada Quiñonero argumenta que un gran número de organismos internacionales y de defensa de los derechos humanos han emplazado a España a retirar total o parcialmente la ley de amnistía, y enumera sólo algunos de ellos: el Grupo de Trabajo contra las Desapariciones Forzadas de la ONU; el Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff; el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Amnistía Internacional; y Human Rights Watch.
Quiñonero sostiene que “el fallecimiento de las personas presuntamente responsables como elemento disuasorio es improcedente. Su eventual fallecimiento no exime al Estado de su obligación de investigar los crímenes de derecho internacional. Los estados están obligados a garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y de los pueblos y tienen derecho a una reparación”.