TEXTO L.C.I.IMG_6996

ORIHUELA 07-04-2017

 El pasado miércoles, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Orihuela, tuvo lugar un acto en el que participaron técnicos de Consellería, propietarios y abogados, vecinos de Torremendo, y el edil de Medio Ambiente en Orihuela. En el encuentro también estuvieron presentes dos miembros de Cambiemos Orihuela, el concejal Karlos Bernabé y el Responsable de Acción Institucional Javier Gracia.

Hoy, ha sido el propio Bernabé el que ha comparecido para dar cuenta de lo que, a juicio de Cambiemos Orihuela, refleja una “agenda oculta del Gobierno de Orihuela vinculada a grandes especuladores”. En ese sentido, el portavoz de Cambiemos Orihuela ha resaltado que la protección de Sierra Escalona “debe ser amplia, profunda y cuanto antes”. “Es uno de los lugares naturales de más riqueza, no sólo de nuestro entorno, sino de Europa”.

A juicio de la fuerza municipalista, “los pequeños propietarios y la agricultura tradicional no son un problema para la protección de Sierra Escalona, al contrario, la agricultura sostenible podría convivir con el espacio protegido, que podría incluso tener un valor añadido, siempre respetando algunos límites, y prueba de ello es que ya existe algún entendimiento entre agricultores de la zona y grupos ecologistas”. El concejal ha remarcado que “a los pequeños propietarios, se les está induciendo un miedo injustificado para proteger los intereses de los grandes especuladores que se esconden detrás de testaferros”.

Bernabé también ha señalado que en Cambiemos estarían preocupados por la imagen del Gobierno de Orihuela, “que por su comportamiento podría estar boicoteando la protección de Sierra Escalona”. “Creemos que hay claras vinculaciones societarias y mercantiles entre el concejal de Medio Ambiente y abogados de algunos grandes especuladores que pueden estar torpedando el proceso para proteger intereses urbanísticos”. Tal como apunta el edil de Cambiemos, el concejal de Medio Ambiente Miguel Ángel Fernández muestra en su declaración de bienes, que posee acciones de, entre otras empresas, “Técnicos y Juristas Asociados” y “Croma Urbanistas”. Mercantiles que históricamente han trabajado para el Ayuntamiento haciendo informes “ambientales”. Pero, además, según apunta Bernabé, “otra vez más un concejal del PP incumple en su declaración de bienes. La Ley de Bases de Régimen Local especifica, en su artículo 75.7, que los concejales tienen que informar de las liquidaciones de Impuestos sobre sociedades”. Una casilla que aparecería vacía en la declaración de bienes del edil, según ha denunciado Bernabé.  El concejal ha hablado de la falta de transparencia que , “se agrava en la medida en que, según figura en el Registro Mercantil, el representante social de ambas empresas es el propio concejal de Medio Ambiente”. Asimismo, también pueden apreciarse, a juicio de Bernabé, vinculaciones societarias con Jose Vicente Escudero, uno de los abogados que, según el edil de Cambiemos, “podría estar boicoteando la protecció de Sierra Escalona, induciendo falsos miedos a pequeños propietarios y amparando a grandes intereses económicos”. Y es que, la propia web de Croma Urbanistas remite a “Asepma” (Asociación de Profesionales del Medio Ambiente) una asociación en la que figura el propio Escudero cuyo domicilio está ubicado en la misma dirección que la oficina del concejal Fernández

“No voy a entrar en si esto es legal o no”, ha dicho Karlos Bernabé, “lo que nos preocupa es que no parece ético, legítimo ni lógico. El Ayuntamiento dice públicamente que quiere proteger Sierra Escalona y que está mediando entre las partes. Y el Gobierno no media porque parece defender solo a una parte, quizá la peor de todas ellas, la de quienes aún sueñan con campos de golf y grandes negocios a costa de nuestro territorio”