La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (AMRH) valora negativamente que por segunda vez la Justicia no vea delito en las palabras de Rafael Hernando (PP) sobre las víctimas del franquismo y sopesan llevarle ante el Supremo.

cadenaser.com / Alberto Pozas / 22-03-2017

“Qué tipo de persona hay que ser para atacar o humillar a gente muy mayor que lo que quiere es sacar a su padre de una cuneta y llevarle al cementerio”. Son las palabras de Emilio Silva, portavoz de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), tras saber que la Fiscalía no encuentra nada reprochable por la vía judicial en las palabras del portavoz ‘popular’ en el Congreso, Rafael Hernando, sobre las víctimas del franquismo.

“Su partido debería ser el primero en aplicarle el artículo 3 de sus estatutos, en el que se declara un partido solidario con las víctimas de cualquier tipo de violencia”, explica Silva.

1490121743_935534_1490121804_noticia_normal-624x364

En declaraciones a la Cadena SER el mismo día en que han conocido la posición de la Fiscalía General del Estado, Silva también explica que están sopesando, junto con sus servicios jurídicos, llevar a Hernando ante el Supremo de todas maneras. “Tenemos una especie de deber, ser un martillo pilón y denunciar esto allí donde ocurra”.

Por último, Silva también relata cómo reciben las víctimas este tipo de comentarios. “Es una vergüenza que entre la clase política alguien desde esa tribuna se dedique a tratar de humillar a gente que no ha hecho nada, que lo único que ha hecho es sufrir”, dice.

Desde la ARMH sostienen también que la Fiscalía “habría actuado de oficio” si los comentarios se hubiesen producido sobre las víctimas del terrorismo.

“Los muertos para arriba y para abajo”

En este caso, la Fiscalía ha comunicado a la ARMH que “no se va a emprender ningún tipo de actuación” contra Hernando por sus palabras recientes. Tildó de “entretenimiento de algunos” estar “con los muertos para arriba y para abajo“. Días después, reafirmaba sus palabras en una entrevista concedida a eldiario.es donde preguntaba: “¿Por qué voy a pedir perdón?”.

Eran unas declaraciones que hacía tras ser preguntado por la resolución del Tribunal Supremo sobre la petición de exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Sus palabras fueron llevadas ante la Fiscalía General del Estado, que tras analizarlas asegura que “no se encuentran elementos suficientes para ejercer acciones penales o civiles”, añadiendo que “por parte de la Fiscalía General del Estado no se va a emprender ningún tipo de actuación”.

Dejando la puerta abierta, eso sí, a que tal y como sopesa la ARMH sean las propias víctimas las que tomen la iniciativa: “Sin perjuicio de la facultad que le asiste para ejercer por sí mismo cuantas acciones estime pertinentes”, asegura el escrito del Fiscal Jefe de la secretaría técnica, José Miguel de la Rosa.

“Algunos sólo se acuerdan de sus padres cuando hay dinero”

No es la primera vez en que las víctimas de la dictadura y sus familiares llevan a Hernando ante los tribunales por declaraciones parecidas. El entonces portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Almería aseguró que “algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo” en una tertulia de la cadena 13TV en noviembre de 2013.

En esa ocasión, a Hernando le salvaron el “parece ser” y el “algunos“: después de que la Fiscalía se apartase del proceso, los cinco jueces de la sala de lo penal decidieron inadmitir la querella de la ARMH por entender que sus palabras estaban “amparadas por la libertad de expresión“. Destacaba que, tal y como decía Hernando en la entrevista que también reflejaba el auto, la opinión “no contiene expresión vejatoria”, no utilizó “una expresión ni generalizada ni categórica” y además surge “en un programa de debate público“.

___

Fotografía destacada: El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta de Portavoces / Emilio Naranjo (EFE)

Fuente:http://cadenaser.com/ser/2017/03/21/tribunales/1490121743_935534.html