“Presunto delito electoral por parte del Partido Popular de Benejúzar”              

 Ejecutiva Local del PSOE de Benejúzar                                 

 9 de marzo del 2017

Recientemente estamos asistiendo a un proceso judicial, en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Orihuela, en el que se está investigando un presunto delito electoral por parte del Partido Popular de Benejúzar. Este Juzgado ha abierto diligencias para investigar si ha existido o no, compra de votos por parte de algunos miembros del mencionado partido político hacia vecinos de nuestro municipio que eran receptores de ayudas sociales.

Dada la repercusión que en los medios de comunicación está teniendo la noticia; el consecuente revuelo que se está generando entre nuestros vecinos, cosa que entendemos perfectamente dada la gravedad de los hechos investigados; y, por último, percibiendo que asistimos, de nuevo, a una avalancha de comentarios interesados siempre, falsos en ocasiones, y en su mayoría con la intención de manipular la opinión pública; por parte de algunos cargos del Partido Popular, de sus familiares y afines, tanto en las redes sociales como en espacios públicos de nuestro municipio; el Partido Socialista de Benejúzar quiere manifestar públicamente las siguientes declaraciones:

El proceso judicial se encuentra en su fase de Instrucción, por lo que no se está juzgando a nadie, se está investigando. Exigimos el máximo respeto a las autoridades y funcionarios públicos que están trabajando en dicha investigación.

El PSOE de Benejúzar, por decisión de su Ejecutiva, tras su debate y valoración, tomó la iniciativa de denunciar ante la Junta Electoral y la Guardia Civil unos hechos que podían ser constitutivos de delito. Está decisión tomada por una Ejecutiva descarga de responsabilidad individual a cualquier miembro de tal órgano, por lo que no vamos a consentir más ataques personales contra el Secretario General de nuestro partido, ni contra cualquier otro miembro, porque ya empieza a ser cansado hasta el hastío, y muy poco ético, el odio que derrocha el alcalde (y acólitos), contra Miguel López, en cualquier circunstancia que afecte a su persona o partido.

Los hechos que nos llevaron a presentar la denuncia principalmente son:

– Aumento excesivo del número de votos por correo (13% de la población, cuando la media nacional es del 1,5%).

– Presencia frecuente y reiterada de cargos del PP en las oficinas de correos con “paquetes” de decenas de votos (destacar que no es necesario estar en correos para conocer estos hechos).

– Un vídeo de la celebración de la victoria electoral en la sede del PP con la presencia de muchísimas personas que habían votado por correo, algunos de ellos perceptores de ayudas sociales y económicas. Y donde uno de ellos gritaba “vaya rejoneo, el payo Chan, se ha llevado los votos por correo”.

Queremos resaltar que el Partido Socialista no ha denunciado a ningún vecino de Benejúzar. Todo aquel que diga públicamente lo contrario estará mintiendo. Nuestra denuncia fue contra el Partido Popular de Benejúzar por una acción política y electoral.

Por último queremos dejar bien claro, que los socialistas amamos Benejúzar, igual o más que muchos de los que argumentan con este sentimiento la justificación de algunos de sus actos. No nos parece decente utilizar el nombre de Benejúzar para intereses particulares.

Si algún cargo o ex-cargo municipal en las funciones de su trabajo, para el que fue elegido por sufragio, justifica sus acciones, con razones sentimentales (como amor a su pueblo) la estará utilizando como argucia, además de hacer lo que comúnmente se define como postureo. Sinceramente esperamos que en Benejúzar nadie haya coaccionado a nadie a la hora de emitir un voto.

El PSOE de Benejúzar, nunca consentirá la manipulación del derecho de sus ciudadanos a elegir a sus gobernantes, porque creemos en la Libertad del Pueblo como el más importante de los derechos.