-El pasado sábado tuvo lugar el primer acto en recuerdo del poeta

TEXTO L.C.I.mh

ROJALES 24-03-2017

El Ayuntamiento de Rojales, miembro del comité organizador del  75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández,  inició el pasado sábado su labor de difusión de la vida y obra del poeta oriolano con la representación en el teatro municipal Capitol de la obra “El  Palomar de las Cartas” a cargo de la compañía ilicitana Maracaibo Teatro.

El público asistente a la representación pudo disfrutar de un espectáculo “íntimo, de acercamiento a la figura de Miguel Hernández, un hombre apasionado, generoso y valiente” según Maracaibo.
Y ello, “a través del teatro, la danza y la música en directo, un montaje que parte de la figura de Josefina Manresa, esposa del poeta. Este fue primer acto de homenaje a Miguel Hernández que tendrá lugar en Rojales, según indica la concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra.

“Desde Rojales queremos contribuir en el homenaje al mayor poeta de nuestra tierra, a nuestro poeta más universal” subraya  la concejala, que destaca “el gran legado que nos dejo Miguel Hernández tanto en sus poemas, como en su compromiso y lucha por nuestras libertades”.

Entre los actos previstos por la concejalía de Cultura de Rojales  figura el concierto que ofrecerá el cantautor Paco Damas. La actuación tendrá lugar  en el teatro Capitol a las 12.30 horas del día 7 de abril. Cantará Paco Damas canciones de su disco  “Tristes Guerras, un homenaje a Miguel Hernández” donde pone música a los poemas del poeta de la Vega Baja.  Durante el concierto participarán alumnos-as del Instituto de Educación Secundaria de Rojales recitando poemas de Hernández.

Continuando con la programación relacionada con el poeta oriolano el día 21 de abril el teatro Capitol acogerá la actuación del guitarrista y cantautor flamenco Fraskito con su concierto homenaje a Miguel Hernández “Tierra y Sangre”.

Las cuevas del Rodeo serán el escenario donde el día 23 de abril, y dentro del  ciclo de recitales  “Poetas de Nuestra Tierra” de un homenaje al poeta universal de la Vega Baja.

Reseñar que el comité organizador del  75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández está ya realizando y preparando las más de 100 actividades con motivo de esta efeméride.

Los actos se centran en la vida y obra del poeta y contemplan, entre otras,  la publicación de libros, conciertos y exposiciones,  para recordar la figura del escritor.

También se producirá un documental de cine, conciertos y varias obras de teatro así como un  disco recopilatorio con los poemas de Miguel Hernández.

El comité está constituido por los Ayuntamientos de Quesada, Orihuela, Elche, Rojales  y Murcia, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Universidad de Jaén y la Diputación de Jaén. También están presentes el Instituto de Estudios Giennenses, el Centro Andaluz de las Letras y los propios herederos del poeta de Elche.