17.03.14.LibrosOrihuela

– En la Biblioteca Valenciana, restauradoras del IVC+R realizarán tareas de restauración sobre el pergamino y las encuadernaciones

TEXTO E. DE GEA

MARTES 14/03/2017

A la Biblioteca Valenciana han llegado cuatro libros con encuadernaciones en pergamino del Archivo Histórico de Orihuela para que sean restaurados, proceden del fondo Colegio de Santo Domingo, denominado también Colegio de Nuestra Señora del Socorro de la Orden de Predicadores que daría origen a la Universidad de Orihuela.

Los libros hacen referencia a la administración de bienes y rentas del colegio, más concretamente a los gastos generales y de construcción del colegio auspiciado por el mecenas Fernando de Loazes, con fechas comprendidas entre 1553 y 1583.

Esta documentación es utilizada por los investigadores para el estudio del Colegio de Predicadores desde su creación, como Colegio de Nuestra Señora del Socorro, hasta 1569, que se convertirá en Universidad de Orihuela y llegará hasta 1833. Con el acceso a la consulta, conservación y restauración de estos fondos documentales fomentaremos los estudios históricos sobre una institución clave en el desarrollo cultural, educativo, económico y social de Orihuela y, en general, de la comarca del Bajo Segura entre 1413-1833.

Los libros manuscritos presentan deterioros, tanto de las encuadernaciones como de los bloques de texto. La caja de escritura de todos ellos tiene una grave corrosión que ha sido causada por las tintas metaloácidas, sobretodo las compuestas con un alto contenido en hierro (tintas ferrogálicas), siendo este uno de los problemas más comunes con los que se enfrentan los restauradores ante los manuscritos.

Las tareas de restauración las está realizando el IVC+R y consisten en frenar dicha oxidación y consolidar el soporte papel a la vez que recuperar las encuadernaciones realizadas en pergamino con cosido de archivo corrigiendo los puntos críticos y reforzándolos para la posterior y adecuada conservación y consulta de la documentación albergada.

La necesidad de salvaguardar el importante patrimonio documental que se conserva de la agresión que supone la manipulación de los originales y la obtención de copias, aconsejan por su estado de conservación acometer la tarea de restaurar en primer lugar y posteriormente obtener copias digitales de dichos fondos para su consulta y reproducción.

Los documentos restaurados pertenecen a los fondos del convento y colegio de Santo Domingo, de Fernando de Loazes (fundador del colegio e impulsor de la Universidad de Orihuela) y de la Universidad de Orihuela. En este fondo se recopilan documentos que hacen referencia a la administración de bienes y rentas del convento y colegio de Santo Domingo de la Orden de Predicadores, con fechas extremas 1413 y 1833. Forman también parte de esta sección los ‘Libros de Visitas’ y otros de Fernando de Loazes, significativos de una parte de su gran actividad eclesiástica, y con fechas extremas 1526-1562.

El Archivo Histórico de Orihuela es uno de los archivos más relevantes del territorio valenciano, tanto por la riqueza de los fondos que conserva como por la particularidad de algunos de sus fondos.