“Agua en Orihuela”

Miguel Ángel Fernández Moreno
Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela

imgres

MIéRCOLES 22-03-2017
Por la gran mayoría de la población es conocido que el agua es el componente que aparece mayoritariamente en la superficie terrestre y forma océanos, ríos, y lluvia, además de ser constituyente de los organismos vivos. Siendo el agua un elemento tan necesario en la vida de los seres vivos, uno de los mayores problemas actualmente es su escasez. Un problema que afecta gravemente a la zona de la Vega Baja, (agrícola por naturaleza y cuya huerta necesita agua de calidad y a buen precio), así como a nuestra sierra y a los ejemplares que encontramos en ella.
Una de las consecuencias de esta escasez de agua es la grave sequía debido al consumo desmedido y al mal uso y despilfarro que se hace de ella. Por ello desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela de la que soy responsable, una de las directrices que nos hemos propuesto realizar hasta el final de la legislatura es la de educar y concienciar sobre el cuidado del Medio Ambiente a toda la población. Pequeños y mayores.
Hoy miércoles, 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua, y para ello hemos preparado diferentes actividades para conmemorar este día, siendo una de ellas una representación teatral en la que participarán 400 escolares de Orihuela, y donde conocerán el ciclo del agua, al tiempo que aprenderán a realizar un uso responsable de este bien tan preciado. Esta efeméride coincide también con las “I Jornadas de Agua y Meteorología”, que celebraremos los días 22 y 23 de marzo en el Auditorio de La Lonja, y en la que contamos con expertos en la materia para analizar los últimos fenómenos sufridos en nuestra ciudad y sus consecuencias. Además, expondremos el Plan de Agua Pluviales de Orihuela Costa junto a los puntos de actuación detectados por el estudio realizado por el Ayuntamiento.
Tampoco podemos olvidar otro elemento relacionado con el agua y que tan importante es para Orihuela, nuestro río Segura, una parte importante de nuestra ciudad y un medio natural que cruza el municipio. Recientemente Orihuela fue galardonada con el premio Ciudad Sostenible 2016, por el proyecto de la mejora ambiental del río Segura a su paso por la ciudad, de la mano de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Este premio ha sido fruto de acciones como la integración de fauna, limpieza manual del cauce, uso de fangos de las depuradoras para obtener otros productos, mientras que otro factor importante fue la movilización de colectivos sociales y ciudadanos que durante años reclamaron a todos los niveles la descontaminación del río.
Como en el caso de la recuperación del río Segura, debemos unir esfuerzos, instituciones y ciudadanos de Orihuela para poder alcanzar los objetivos medioambientales que nos hagan mantener un bien tan preciado y esencial para nuestro día a día como es el agua. Es esencial concienciar desde edades tempranas y mantener un compromiso como adultos por el bien de nuestro entorno, nuestro medio ambiente, y nuestra propia vida.
Por todo ello, os animo a participar en las Jornadas de Agua y Meteorología, a que os involucréis en las cuestiones medioambientales que nos afectan a todos, y por las que trabajamos diariamente desde la Concejalía y del Ayuntamiento para proteger los recursos naturales que nos dejaron nuestros antepasados y que dejaremos a nuestros hijos.