• Se puede acceder al dossier completo en la sección de Medio Ambiente de la Web municipal torrevieja.es

  • Los ciudadanos pueden colaborar siguiendo el protocolo establecido para recuperar ejemplares en peligro

TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 24-02-20174K8A4057

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha informado hoy de que durante el año 2016 se rescataron 32 ejemplares de fauna silvestre -5 más que el año pasado-, siendo la mayoría aves. Entre las especies más destacadas están una pitón real y un águila calzada, que fueron entregadas al Centro de Recuperación de Fauna de la conselleria de Medio Ambiente.

          En el informe que se va a poner a disposición de todos los ciudadanos en la web municipal torrevieja.es, se detallan los ejemplares rescatados. Se trata de 3 reptiles (2 culebras bastardas y 1 culebra de herradura), 1 reptil exótico (1 pitón real o bola), 2 mamíferos (1 lirón careto y 1 murciélago), 24 aves (1 águila calzada, 1 búho chico, 1 codorniz común, 10 gaviotas de Audouin, 2 gaviotas patiamarillas, 2 gaviotas sombría, 2 nidos de cernícalo vulgar, 3 vencejos común, 1 vencejo pálido y 1 alcaraván común) y 2 enjambres de abejas domésticas.

Entre los ejemplares rescatados, Fanny Serrano se ha referido a una gaviota de Audouin que fue encontrada con un anzuelo en el pico durante la jornada de anillamiento de la colonia de estos ejemplares en las Salinas y una gaviota sombría también con un anzuelo, encontrada en el edificio Alvaromar y que tuvo que ser trasladada para liberarla al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre; al nido de cernícalo vulgar que se halló en el Hotel Playas de Torrevieja con cuatro polluelos en el balcón de una habitación del noveno piso y cuya intervención consistió en trasladarlo a la terraza del mismo hotel para que los progenitores concluyeran con éxito la cría, como finalmente sucedió; un murciélago que fue encontrado en Aguas Nuevas por un vecino y que fue liberado por la noche; un búho chico que se encontró enganchado a la valle de una finca; o una pitón real que probablemente estaba en cautividad como mascota y se escapó de una casa.

La edil ha informado también de las recomendaciones y pautas que deben de seguir los ciudadanos que se encuentren con algún ejemplar herido o fuera de su espacio natural,  con el fin de poder recuperarlos y reintegrarlos en su hábitat. Así, para poder ayudar de forma efectiva a los animales que están en una situación con problemas hay que llamar al 112 siempre que se trate de un animal varado en el mar, tortugas o delfines…, con el fin de activar el protocolo autonómico de emergencia. En el resto de casos hay que ponerse en contacto con la policía local, en el 092, o bien contactar con el Núcleo Zoológico en el 670 027 853 o en el mismo número terminado en 4. En el Parque Aromático, Parque de la Estación, Parque de Las Naciones, el personal municipal también dispone de cajas para recoger fauna. La edil ha comentado que en temporada de playas, si se avista algún animal salvaje en el litoral también se puede acudir a los puntos de socorrismo donde conocen el protocolo de actuación.

          Serrano ha señalado que el Ayuntamiento de Torrevieja tiene establecido un completo protocolo de recuperación de este tipo de animales en todo el término municipal, un proceso en el que además de la concejalía de Medio Ambiente y Protección Animal, también interviene otra áreas municipales como Parques y Jardines, y playas, además de la ciudadanía que, en muchas ocasiones, es la que pone en marcha dicho protocolo.

La edil ha recomendado que para mantener a un animal, en caso de que no logre contactar con alguno de los servicios, o mientras espera su llegada, lo mejor es meterlo en “una caja de cartón, con orificios para que pueda respirar y sin poner ni alimento ni bebidas”.