El senador castellonense ha recordado que son las instituciones menos democráticas que existen y un costosísimo foco de nepostismo

TEXTO L.C.I.

MADRID 23-02-201723022017 navarrete dipus com

El senador por Castelló de Compromís, Jordi Navarrete, ha pedido hoy en la comisión de Entidades Locales la supresión de las Diputaciones por tratarse de entes prescindibles, que ostentan competencias duplicadas con las comunidades autónomas, un foco de redes clientelares y poco democráticas.

Navarrete en su parlamento ha recordado que las diputaciones son las instituciones menos democráticas de todas las del estado español, son redes clientelares y que la Fundación ¿Hay Derecho? considera que suprimirlas manteniendo los servicios los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes supondría un ahorro de entre 588 y 1.230 millones de euros, según ha calculado el economista Jesús Fernández Villaverde. Empezando por el sistema de elección de sus representantes: Los diputados provinciales, los cuales no son elegidos directamente por los ciudadanos y ciudadanas. “Desde Compromís apostamos por una administración de más proximidad, dado que comporta indudables ventajas, por criterios de eficiencia, de gestión, para evitar la duplicidad de competencias, por criterios democráticos (participación, control y elección de representantes) cómo son las comarcas o los propios municipios apoyados en las autonomías”, ha indicado.

El senador castellonense ha realizado un repaso a los lamentables episodios de nepotismo y corrupción en algunas de estas diputaciones y ha concluido que “habría que establecer claramente un reparto entre las competencias que actualmente gestionan éstas. Un reparto hecho con criterios de coherencia funcional, de ahorro económico y de eficacia como contraposición a unas estructuras que gastan 2.370 millones en ellas mismas, en su sostenimiento”.

Finalmente la moción ha sido rechazada con los votos de PP, PSOE y Foro, cuya última formación fue en quien delegó el voto Ciudadanos, la abstención de PNV y Podemos y el voto favorable de Compromís y ERC.