TEXTO E. DE GEA/L.C.I.

ALMORADÍ 01-02-2017

Concejales de IU Almoradí
Concejales de IU Almoradí

El grupo municipal de Izquierda Unida de Almoradí votó ayer en contra -en el Pleno de ayer martes-, de las retribuciones y dedicaciones de los miembros de la nueva corporación. La portavoz María Jesús Pérez Galant manifiesta que IU “rechaza totalmente” este reparto debido principalmente a que “no nos han dado opción a participar de la elaboración de la propuesta”, y a que esta es económicamente “más cara, ya que el costo total de los salarios es 75.000 euros mayor del que suponía para el pueblo nuestro gobierno junto al PSOE”.

El nuevo equipo de PP y Cs se limitó a dar cuenta en Comisión informativa de su propuesta de dedicaciones exclusivas y parciales, así como de las retribuciones asociadas, y las indemnizaciones fijas a grupos y por asistencia a órganos colegiados. Según manifiesta Pérez, “en este primer gran asunto no nos han consultado ni pedido opinión” algo que según afirma “se contradice con su discurso de transparencia y participación” y con “la llamada de María Quiles al consenso para aprobar las medidas más importantes”.

María Jesús ha destacado la “enorme diferencia” en la forma de ejercer la gestión pública, ya que según afirma IU “realizó una labor de servicio al pueblo” durante los 19 meses de gobierno, “renunciando a nuestros empleos e incluso a dedicación” como fue el caso de uno de los concejales y “por el contrario, da la impresión de que los que acceden a los puestos de poder lo hacen servirse económicamente del dinero de todos”. La concejala justifica su afirmación basándose en que “los tres ediles de Ciudadanos van a percibir 32.000 euros anuales más que nosotros”, y recalcando que “dos de los esos ediles tienen un sueldo excesivo si se tiene en cuenta que van a mantener su actividad privada y empleo fuera del Ayuntamiento”.

Según la edil de IU “si se va mantener el trabajo externo la compensación pública debería ser menor, por una cuestión de ética y dignidad” y recuerda que todos los concejales a tiempo parcial son ediles que “o tienen negocios particulares o van a mantener sus trabajos fuera del Ayuntamiento”, a excepción de la concejala de Educación que no va a tener retribución directa, por lo que en su opinión es “un mal ejemplo de austeridad en tiempos difíciles” y una constatación de la que es una “política de lucro personal”.

Respecto a este último caso, María Jesús aclara que “la concejala Susana Miralles ha sido sorprendentemente asignada como miembro de todas las comisiones (13 en total)” –por las cuales se percibe indemnización- y “estará también en la Junta de Gobierno Local” a la que como afirma la edil de IU “se ha subido la prima económica de 75 a 175 euros”. Esta, según entiende la edil, es una medida “insólita en este Ayuntamiento” realizada “para beneficiar a una concejala en particular” que según asegura “se va a llevar un sueldo en diferido” sin renunciar a su puesto de trabajo externo pero “teniendo la responsabilidad de acudir a todas las comisiones y por supuesto cobrarlas”, lo cual le parece “una tomadura de pelo más a la oposición y al pueblo de Almoradí”.

Además, la concejal ha denunciado “que se incremente el total de retribuciones al equipo de gobierno en más de 75.000 euros” y que en cambio “no se contemple ningún personal de asesoría para los grupos de la oposición”.  Según afirma es una “clara decisión unilateral para el beneficio propio tanto económico como político del equipo de gobierno” y para dejar “en el ostracismo a la oposición”. En el anterior periodo de gobierno, el bipartito PSOE-IU asignó un puesto de personal de confianza a Cs, -“era para lo que daba el presupuesto de 2015”, afirma la edil-, y ofreció otro al PP para el año 2016, pero como afirma Pérez Galant “al votar en contra de nuestros Presupuestos, el PP nunca pudo tener el asesor que se le ofrecía” y que sí tuvo Cs desde el inicio de la legislatura. La concejal afirma que “parece que ahora no recuerdan nuestro gesto y nuestros compromisos, o quizá sí pero prefieren que hagamos una oposición de manera precaria”.

Junto a esto último, lo que más ha “indignado” al grupo de IU respecto de las retribuciones ha sido, como afirma Pérez, “el silencio, el ninguneo, y la falta de transparencia” hacia la oposición y la “inexistencia de preguntas o propuestas” dirigidas a su formación, para consultar opiniones o permitirles participar de la elaboración de la propuesta. Según opina la edil de IU esta decisión del nuevo gobierno “demuestra que su intención es volver al ‘ordeno y mando’ de legislaturas anteriores” y que el objetivo de PP y Cs es “minimizar nuestra acción de fiscalización y nuestro trabajo institucional”. Sin embargo, la concejala asegura que van a “dar lo máximo para plantear alternativas de gobierno, empezando por el PGOU o servicios como la Limpieza Viaria, y potenciando la participación ciudadana”.