TEXTO E. DE GEA

MIÉRCOLES 19-01-2016

FOTO AHSA
FOTO AHSA

La conselleraria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural asegura, sobre situación  hídrica del Hondo de Elche-Crevillent, que el estado hídrico actual de los  embalses en el parque natural del Hondo de Elche-Crevillent “es óptimo”  y en este momento se puede decir que tiene una buena disposición de recursos alimentarios para las aves. Estas condiciones han permitido  la presencia de aves hibernantes en los embalses de Riegos de Levante,  con más de 13.000 patos cullerot y más de 900 patos, entre otras especies se explica.

Medio Ambiete así lo asegura en respuesta a una pregunta formulada por el diputado David Cerdán Pastor, del Grupo Parlamentario Socialista.

La respuesta indica que con relación a los acuerdos de esta conselleria con  la Comunitat General de Regantes, Riegos Levante, margen izquierda del  Segura, para conseguir el equilibrio entre conservación y agricultura, se firmaron diferentes convenios. El año 2011 se firmó un convenio entre, por una parte, la entonces Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo  y Vivienda y, por otra, Riegos de Levante, «para fijar las condiciones  técnicas para la gestión hídrica de los embalses de levante y poniente  incluidos en el parque natural del Hondo». En este convenio se regulan las entradas de agua en los embalses, así como las cotas de los mismos. Además, se contempla el vaciado terapéutico por aumento de la salinidad  de las aguas o por riesgo de epizootias, encontrándose vigente en la  actualidad.

Posteriormente, como consecuencia de la aprobación del Plan hidrológico de la Confederación Hidrográfico del Segura, mediante Real decreto 594/2014,  de 11 de julio, donde se contempla una demanda bruta ambiental consuntiva  del Hondo, se firmó en septiembre del año pasado otro convenio entre esta conselleria y la Comunidad General de Regantes, Riegos de Levante, margen izquierda del Segura. Con este convenio se da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 16.6, b de la normativa del Plan hidrológico  de la demarcación hidrográfica del Segura (aprobado por Real decreto 894/2014, de 11 de julio). Y así, se indica un volumen mínimo de agua de 4 hm3 para la demanda sucia consuntiva del Hondo y por la que la comunidad general de regantes recibe una compensación económica de 175.000 euros con cargo al presupuesto de la Generalitat de 2016.