• Montiel afirma que es una ley necesaria que impedirá los cortes de suministro eléctrico sin agotar todas posibilidades para el pago de la factura y sin el informe de los servicios sociales municipales

 TEXTO L.C.I.

VALENCIA 25-01-2017

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado esta mañana con la única abstención del PP la proposición de ley de Podemos para paliar y reducir la pobreza energética en la Comunitat Valenciana. El síndic del grupo parlamentario de Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha destacado que ésta es una ley necesaria que impedirá los cortes de suministro eléctrico sin agotar todas posibilidades para el pago de la factura y sin el informe de los servicios sociales municipales.

De este modo, la Generalitat será la administración que tendrá la potestad sancionadora respecto a  empresas suministradoras que lleven a cabo corte de suministro a familias en los casos en los que está en trámite la declaración de hogar en situación de vulnerabilidad social, así como a las que eliminen el servicio sin comunicación previa a los respectivos servicios sociales municipales.

Montiel ha recordado que hace ya más de un año, en noviembre de 2015, Podemos presentó esta proposición de ley y ha lamentado que su tramitación se haya alargado inexplicablemente.

En este sentido, ha advertido que “la pobreza energética en este país mata” y ha mencionado que en  la Comunitat Valenciana se han registrado siete fallecimientos este enero por incendios asociados a un deficiente sistema de calefacción. Así, ha citado casos registrados en Algimia de Almonacid, Benifaió o el Puig y otros relacionados con a condiciones extremas de pobreza  como el de los inmigrantes que se iluminaban con velas en una vivienda abandonada de Torrevieja y ha destacado que “todas las personas fallecidas en este invierno negro eran personas de condición humilde”.

El síndic de Podemos ha señalado que la pobreza energética es “uno más de los rasgos de una desigualdad social que se ha hecho insoportable en la España que gobierna Rajoy” y ha lamentado que la valenciana es la autonomía donde más ha crecido este problema.

Asimismo, ha advertido de que es necesaria una ley integral de carácter estatal de medidas urgentes contra la pobreza energética, “no un acuerdo precipitado y parcial entre partidos, como el protagonizado los últimos días de diciembre por el PP, el PSOE y Ciudadanos, y que han dado como resultado una nueva regulación provisional para el bono social y su financiación que no aborda la raíz del problema”, ya que no garantiza el acceso universal a los servicios básicos.

Montiel ha calificado de vergonzoso que Les Corts debatan esta ley justo el día en el que está previsto que el precio de la electricidad en el mercado mayorista escale por encima de los 100 euros y ha criticado el “insostenible chiringuito de oligopolio” de las empresas.

Montiel ha señalado que es “una ley necesaria, que aborda con cuidado el reparto competencial y que garantiza que los pagos y la resolución de expedientes de ayuda correrán a cargo de la Generalitat .

La ley recoge que el ente tramitador serán los ayuntamientos a través de los servicios sociales y que serán los alcaldes y alcaldesas quienes formalizarán las propuestas para que se aprueben las resoluciones, mientras que el procedimiento sancionador, –que está inspirado en la legislación valenciana sobre protección y defensa de consumidores  y usuarios– corresponde al Consell.

Según ley aprobada hoy, se entenderá por hogares en situación de vunerabilidad social aquellos que se encuentren en situaciones de pobreza energética conforme a los parámetros que se definan reglamentariamente atendiendo a los niveles de pobreza admitidos por el Instituto Nacional de Estadística referenciados en la Comunitat Valenciana, así como los que reciben prestaciones por rentas mínimas de inserción o renta mínima garantizada.

También se ha acordado que la Generalitat garantizará la financiación de las medidas contempladas en la ley, sin perjuicio de los acuerdos de colaboración con Diputaciones y el resto de entidades locales, instituciones que establecerán los canales de colaboración y comunicación oportunos para el intercambio de información, gestión de expedientes y tramitación de los pagos.

Además, la financiación de los planes de micromedidas de eficiencia energética corresponde a la Generalitat, sin perjuicio de la obtención de fondos europeos o estatales. Estas ayudas favorecerán las obras de reforma y rehabilitación, siendo un elemento de estímulo económico.