TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 24-01-2017

El Gobierno de Orihuela, y muy especialmente el señor Almagro, no para de insistir en su supuesto mérito respecto a la obtención de los Fondos DUSI y su gestión. Por nuestra parte, venimos insistiendo en que los dirigentes locales deberían ponerse menos medallas. Más de 80 municipios han sido seleccionados para trabajar con estos fondos, además de que, Orihuela, ha hecho uno de los proyectos más opacos y menos participativos. Al contrario que otros municipios donde ha habido procesos abiertos a la ciudadanía y  tejido asociativo. De hecho, una vez más recordamos que el alcalde sólo aceptó enseñar el Proyecto a los portavoces tras la insistencia de nuestro grupo y cuando ya no se aceptaba ninguna modificación.

Hoy queremos denunciar que el Gobierno de Orihuela persiste en la misma actitud. El pasado 4 de enero se formalizaba un contrato menor (véase documento adjunto), por valor total de 19.965€, adjudicado a la consultora multinacional WaterHouseCoopers, (PwC). Dejando a un lado las vinculaciones que esta compañía tiene con procesos de privatización, recortes y especulación en torno a la deuda de los países, resulta llamativo que el Ayuntamiento siga excluyendo a diversos agentes sociales vinculados al Patrimonio, el activismo y el trabajo contra la desigualdad en las calles de Orihuela. Al parece, el señor Bascuñana prefiere el criterio de una multinacional antes que el de la gente de Orihuela.

Por otra parte, los contratos de “Asistencia Técnica” para la redacción e implementación de planes DUSI son bastante comunes, pero llama la atención la forma de hacerlos. En Ayuntamientos como León, Sevilla o Aldaia se han ejecutado contratos por un valor similar (o sea, que podían haberse adjudicado “a dedo”), sin embargo, estos Ayuntamientos han anunciado el contrato, han puesto criterios técnicos y polítcos y han abierto el proceso a la recepción de diferentes ofertas y proyectos, todo lo contrario a la opacidad y falta de criterio en el Ayuntamiento de Orihuela.  opaca en Orihuela, sin atender a criterios de transparencia la ciudadanía y colectivos vinculados al Patrimonio local en este proceso.

Desde Cambiemos Orihuela nos tememos que el señor Bascuñana acabe por “rescatar” nuestro Patrimonio privatizándolo y haciendo del centro urbano un lugar más excluyente mediante operaciones de maquillaje diseñadas sin contar más que con el criterio grandes empresas a base de contratos a dedo. Por tanto, exigimos al gobierno de Orihuela mejores criterios políticos y económicos para contratos de este tipo, donde deben primar empresas y proyectos comprometidos con valores democráticos y, sobre todo, deben ser contratos complementarios a los espacios de participación ciudadana que a día de hoy siguen siendo inexistentes en lo relacionado con los fondos DUSI.