El alcalde, Manuel Ros, critica al Partido Popular que se gastase 850.000€ en arreglar el cementerio cuando “no era necesario y se podía haber hecho poco a poco”

TEXTO L.C.I.

ALGORFA 01-12-2016

El equipo de gobierno aprobó ayer en el Pleno municipal una modificación presupuestaria para hacer frente al pago de 134.307,87 euros por intereses de demora derivados con la deuda contraída con empresa que realizó obras en el cementerio hace 10 años. Así lo ha estimado el Juzgado de lo Contencioso nº1 de Eche en su escrito, quien considera que hubo “retraso en el pago de certificaciones de obra dimanante del contrato urbanización de viales aparcamiento y construcción de nichos en la ampliación del cementerio”.
El asunto se remonta a los años 2006-2007 en los que el anterior equipo de gobierno llevó a cabo una obra en el camposanto algorfeño. El Ayuntamiento se gastó entonces 850.000 euros, sin subvención alguna, para acometer obras de aparcamiento, viales de acceso y construcción de nichos. El alcalde, Manuel Ros, ha informado que “se firmaron un total de 11 certificaciones y se llegaron a pagar a una media de 800 días cada una”. Ros explica que el pago era de 60 días y se llegó a un acuerdo con la empresa para pagar a 150 días, “e incluso así se incumplieron los plazos”, matiza. En este sentido, el regidor ha lamentado que de nuevo, “los grandes esfuerzos de los vecinos y el Consistorio por ahorrar y paliar los recortes que impulsó el anterior gobierno del PP se van al traste cuando nos empiezan a salir estos lastres de los cajones”.
El primer edil sostiene que estas obras “no eran necesarias y se podían haber hecho poco a poco”. Y asegura que al promotor “se le pagaban facturas a dos años y medio” y que esta situación es debida a la “pésima gestión del gobierno anterior que una década después sigue haciendo trizas los planes de futuro de este pueblo”; el alcalde se ha mostrado “indignado” con lo que considera “una falta de respeto a la dignidad de los vecinos de Algorfa y al dinero que con tanto esfuerzo pagaron en impuestos, tasas, gravámenes y recortes aplicados por el partido de los imputados”.
El Pleno celebrado anoche ratificó la aprobación de una modificación presupuestaria para hacer frente a esa sanción por intereses de demora en el pago de esas facturas a la mercantil que realizó las obras, “sin contar con la imagen tan lamentable que transmite este pueblo que 10 años después de acabar unas obras sigue pagando facturas de intereses por su falta de seriedad con sus proveedores, aunque los primeros que tienen que pedir disculpas y sufrir la vergüenza de esta afrenta son los anteriores responsables municipales”, confiesa.
El alcalde asegura que esta situación es “una más de las tantas que llevamos para tapar la penosa gestión del anterior equipo popular y que, de nuevo nos tocará arreglar a nosotros”.