– Inicia su andadura la Comisión Interdepartamental para la recuperación de la memoria democrática

– Se regula la creación del Registro de Entidades Memorialistas de la Comunitat Valenciana

TEXTO L.C.I.

VALENCIA 02/12/2016

 El Pleno del Consell ha aprobado dos decretos que desarrollan la Ley de Memoria Democrática. El primero de ellos establece la constitución de la Comisión Interdepartamental para la recuperación de la memoria democrática y el segundo hace referencia a la creación del Registro de Entidades Memorialistas de la Comunitat Valenciana.

La Comisión Interdepartamental es un órgano adscrito a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas para garantizar la recuperación de la memoria democrática; adoptar las medidas y acciones necesarias para el reconocimiento social; restablecer la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Además, la Comisión Interdepartamental actuará como foro en el que podrán informar de sus trabajos y sus iniciativas tanto el Consell como las entidades locales, las universidades, los agentes sociales y las asociaciones que trabajen para la recuperación de la memoria histórica en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Integran la Comisión Interdepartamental, la persona titular de la Vicepresidencia del Consell, en calidad de presidenta, y la responsable de la Consellería de Justicia, como vicepresidenta.

Asimismo, figuran como vocales los titulares de las carteras de Educación y Responsabilidad Social y las Secretarías Autonómicas competentes en la materia de Presidencia y de las consellerias de Hacienda, Justicia, Sanidad, Economía, Agricultura y Vivienda.

Registro de Entidades Memorialistas de la Comunitat Valenciana

Respecto al Registro de Entidades Memorialistas, se trata de un instrumento que permitirá a la Conselleria de Justicia conocer el número de entidades de este tipo existentes en la Comunitat Valenciana para poder ayudar e incentivar las políticas de fomento de los valores democráticos y de convivencia en las tres provincias.

Se podrán inscribir en el registro las asociaciones, federaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la memoria histórica y democrática valenciana o la defensa de los derechos de las víctimas, que tengan un domicilio en la Comunitat Valenciana y cuyo ámbito de actuación sea el territorio valenciano.

La inscripción en el registro, que es gratuita, permitirá a las entidades que en él figuren la recepción de información relativa a las actividades que, en relación con la memoria histórica y democrática, programe la Conselleria de Justicia.

También podrán participar en las convocatorias de subvenciones que conceda el Consell en esta materia, así como en los órganos consultivos (de forma directa o por representación) que se constituyan para asesorar a la Generalitat en el ámbito de su actuación en los términos que reglamentariamente se determinen.

La inscripción solo obliga a las entidades a notificar al Registro las modificaciones en su estructura cuando se produzcan y a comunicar el programa anual de actividades que vayan a realizar en el mes de diciembre previo de cada ejercicio.