PIDEN AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE RECUPERACIÓN DEL RÍO
TEXTO L.C.I.
FOTOS AHSA
La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) llama la atención sobre la deplorable situación del río Vinalopó a su paso por Elche, fuera del tramo canalizado que atraviesa la ciudad, tanto aguas arriba como aguas abajo, considera que la situación del entorno del río es preocupante por el vertido de residuos y basuras que en algunos casos afectan al propio cauce. Por este motivo, presentará sendos escritos ante el Ayuntamiento de Elche y la Confederación Hidrográfica del Júcar en los que se detalla los impactos detectados, de los que alguno de ellos, asegura, vulnera gravemente la legislación al respecto sobre la protección del Dominio Público Hidráulico.
Entre las agresiones que sufre el río Vinalopó, AHSA destaca el vertido de grandes cantidades de restos de toallitas higiénicas y de otros productos de higiene que alfombra las orillas del río entre el puente de Barrachina y el de la Ronda Sur. Vertido que evidencia un deficiente funcionamiento del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad. A la lista de agresiones también se suman los vertidos de basuras y escombros en el entorno del río, que si bien ha sido una práctica habitual, en los últimos años la impunidad con que se realizan éstos, ha aumentado de forma alarmante la cantidad de inertes y residuos que se extienden en la denominada “zona de policía” adyacente al Dominio Público Hidráulico, localizándose de forma generalizada junto al puente de Barrachina.
El grupo ecologista afirma que río Vinalopó, es un curso fluvial que, pese al escaso caudal que habitualmente discurre por él, mantiene unos destacados valores ambientales, paisajísticos, culturales e históricos ligados a Elche y que su trazado actúa como un corredor ecológico que conecta diferentes espacios naturales como el Pantano, Los Carrizales y el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Por lo que la degradación y contaminación de sus aguas afectan a diferentes humedales de gran interés que forman parte de ese parque natural.
En su escrito dirigido al Ayuntamiento, AHSA solicita que se elabore un inventario de impactos en el cauce del río a su paso por la ciudad de Elche y en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar se proceda a su eliminación y a tomar las medidas necesarias para prevenir éstos, además de que se redacte un plan de recuperación del río Vinalopó que sirva para modificar la dinámica de degradación existente hasta el momento y tenga como objetivo la recuperación ambiental y paisajística del río, configurándose un corredor verde que, como un eje vertebrador, conecte a través de una gran zona verde lineal el Pantano, la ciudad, el campo de Elche y su costa.
Los conservacionistas recuerdan que ya hace años se redactó un proyecto de recuperación denominado el Valle Trenzado, que las obras se iniciaron con la construcción de una pasarela peatonal y la revegetación de la ladera del río, entre el Pont del Bi.milenari y el Puente del Ferrocarril y que éstas costaron 3’5 millones €. En la actualidad todo los árboles plantados están muertos y las red de riego por goteo abandonada en la ladera, ofreciendo un aspecto desolador.
Desde AHSA animan al Consistorio a olvidarse de grandes proyectos faraónicos y empezar a trabajar por el principio, cumplir la legislación, garantizar la calidad del agua de río, eliminar basureros y escombreras y empezar a poner en valor el río con pequeñas actuaciones que sirvan para concienciar a los ciudadanos de Elche.