TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

LUNES 21-11-2016img_7158
El Grupo Parlamentario Ciudadanos solicita mediante una Proposición no de ley  presentada a la mesa de Les Corts la limpieza del cauce del río Segura. En ella  se exige “con carácter urgente” a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el mantenimiento y la limpieza del cauce del río Segura a  su paso por los términos municipales de Orihuela, Benejúzar, Rojales y Guardamar, de forma que se reduzcan los riesgos de inundaciones en  un posible episodio de lluvias torrenciales.
Ciudadanos explica  en la exposición de motivos que el cauce del río Segura a su paso por el término municipal de Orihuela  se encuentra en algunos puntos repleto de cañaverales que, en caso de  lluvias torrenciales, con el fenómeno conocido como gota fría, podrían causar el taponamiento del río, con el consiguiente peligro de inundación.

Añade que este riesgo potencial para la zona, derivado de un incorrecto mantenimiento del estado del cauce es inasumible y por ello, se deben exigir soluciones a la Confederación Hidrográfica del Segura. Para Ciudadanos estas soluciones, además, no deben limitarse a una limpieza aislada, sino que debe generarse un programa de limpieza continua que asegure que  la acumulación de cañaverales y lodos, en confluencia con situaciones de gota fría, no supongan desbordamientos, especialmente en las zonas  a paso por los términos municipales de Orihuela, Benejúzar, Rojales y Guardamar.