-El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por que las instituciones aprovechen la ‘gran oportunidad’ que supone que las Fallas hayan sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco para potenciar y relanzar esta ‘extraordinaria’ fiesta que, según ha afirmado, ‘es única en la humanidad’.– Puig anima a aprovechar la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para potenciar una fiesta ‘única’ y ‘extraordinaria’

 El Consell de la Generalitat agradece al sector fallero el trabajo realizado y la ilusión invertida a lo largo de la historia
– Mónica Oltra asegura que las Fallas de Valencia están, desde ahora, “donde se merecen” por tratarse de un fenómeno cultural “grandioso”

TEXTO L.C.Iportada_fallas

VALENCIA 30-11-2016

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por que las instituciones aprovechen la “gran oportunidad” que supone que las Fallas hayan sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco para potenciar y relanzar esta “extraordinaria” fiesta que, según ha afirmado, “es única en la humanidad”.

Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha realizado estas declaraciones tras conocer la decisión del Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido este miércoles en la ciudad de Addis Abeba (Etiopía), que ha aprobado que la fiesta de las Fallas pase a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los miembros del Consell han acompañado en el Ayuntamiento de Valencia a los representantes de la corporación municipal, encabezados por su alcalde, Joan Ribó.

Después de emitirse el veredicto de la Unesco, Puig también ha agradecido a todos los actores que forman parte del sector fallero el trabajo realizado y la ilusión invertida en esta fiesta “en el transcurso de la historia”.

El President, que se referido a los valores que confluyen en las Fallas, como la “convivencia” o la “capacidad de hermanamiento entre unos y otros”, ha destacado además la dimensión “cultural, social y solidaria” de esta festividad, así como su “extraordinaria proyección internacional”. Las Fallas son “la gran fiesta de la convivencia, del color, de la armonía -ha manifestado-, una fiesta que ahora van a tener la oportunidad de conocer más personas”.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que las Fallas de Valencia están, desde ahora, “donde se merecen”, puesto que se trata de un “hecho cultural extraordinario y grandioso”.

De este modo, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha felicitado a todos los valencianos y valencianas y, en general, a toda la humanidad, porque “acaba de recibir un regalo muy grande, las Fallas de Valencia”.

Asimismo, Oltra ha expresado su “alegría” por estar representando al Gobierno valenciano y formar parte de él “en este momento histórico”.