Agricultura desconoce la existencia de norias hidráulicas en la Vega Baja e indica que la de Casas del Río es la única que funciona
TEXTO L.C.I./E.DE GEA
MARTES 22-11-2016
El sistema de riego de la aldea de Casas del Río (comarca de Requena-Utiel), que utiliza una noria, “es el último con estas características que se mantiene en la Comunitat Valenciana”. Así lo anunció ayer la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para dar a conocer que ha destinado 29.970,67 euros al mantenimiento de este regadío histórico.
Este anuncio muestra supuestamente el desconocimiento de la conselleria de Agricultura de la existencia de otros artefactos hidráulicos similares en territorio valenciano y en funcionamiento. Este es el caso de la noria de Benijófar y la de Rojales que elevan aguas del rio Segura que se utilizan para el riego.
Reseñar que la actuación citada consta de trabajos de limpieza y mejora de la antigua noria y de reparación de la acequia para evitar pérdidas de agua. Las obras se iniciaron el 2 de noviembre y el período de ejecución previsto es de dos meses.