“EN CUATRO PALABRAS, ALBIÓN: LO QUE MÁS DUELE”

El Cojense

 

BBC
BBC

MARTES 29-11-2016

Estamos viendo manifestaciones de xenofobia y racismo en Inglaterra después del referéndum que provocó la salida de este país de la Unión Europea (llamado brexit por abreviar). Con esta postura de rechazo a los extranjeros solo por serlo, o por el color de su piel aunque ya tengan la nacionalidad inglesa, Inglaterra hace patente y merecido una vez más el triste calificativo de pérfida Albión por el de rubia Albión de los poetas.

            En esto del rechazo no se puede acusar a todo el pueblo inglés y asignarle el papel de malo de la película, ni tampoco adjudicarnos nosotros, ni otras naciones, el de bueno, pues como dice el refrán, “en todas partes cuecen habas, y en mi casa…”, así que no tomemos el todo por la parte y dejemos las cosas en su justo medio.

            Pero, volviendo al título que encabeza esta reflexión, lo que más dolió fue ver que entre la maraña de voces y opiniones que mostró la televisión en una encuesta callejera en Londres, había voces españolas, con indudable acento nativo español que apoyaban el rechazo a los extranjeros, entre ellos, a los españoles, es decir, a ellos mismos, a los que habiendo llegado después buscando trabajo y un medio de vida como ellos no gozan de la doble ciudadanía como los que ya residen tiempo allí, olvidando que la situación de los que llegan es la misma por la que ellos pasaron y tuvieron que sufrir. Es como si desde la barca que nos ha salvado diéramos una patada en la cara al compatriota náufrago cuando se agarra a la borda después de subir nosotros. Alguien muy cualificado dijo hace dos mil años que “los enemigos del hombre serán los de su propia casa”, pero, ¡qué triste y vergonzoso es ver en este caso y circunstancias –en tierra extraña y con españoles de por medio- el cumplimiento de la profecía!