TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

LUNES 31-10-2016en-segura-a-su-paso-por-rojales

El río Segura está vertiendo a su desembocadura en Guardamar del Segura una media de  1.000 litros por segundo, es decir  más de 86 millones de litros al día según fuentes consultadas.  Esta situación se produce aproximadamente desde el pasado día 20 de septiembre cuando comenzó el episodio de lluvias en la cuenca del Segura.  La causa de que la riada actual del Segura, producida por las lluvias, llegue al mar se debe a la falta de infraestructuras adecuadas que puedan recoger y almacenar los caudales circulantes. También porque la conexión del nuevo cauce con el antiguo se encuentra prácticamente taponado por la acumulación de  residuos sólidos y vegetación .

Esta circunstancia impide que las tomas de agua de Riegos de Levante Margen Derecha y Riegos de Levante Margen Izquierda puedan funcionar a pleno rendimiento y eleven agua con destino al Parque Natural de  El Hondo y terrenos de cultivos.

La llegada de agua al mar tiene por el contrario un efecto beneficioso para la pesca de las flotas de Torrevieja, Santa Pola y Guardamar ya que además aporta los limos arrastrados.

Esta situación se produce pese al anuncio el pasado 29 de septiembre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  (Magrama) que advertía, con motivo del inicio del nuevo año hidrológico (1 de octubre)  de “una situación de alerta, muy cercana a la Emergencia, y situándose el indicador del subsistema Trasvase en una situación de emergencia muy pronunciada”.tramo-final-del-rio-en-guardamar

Por ello se anunciaba la prorroga del Real Decreto de sequía para la cuenca del Segura hasta septiembre de 2017 que permitirá movilizar todos los recursos disponibles: agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía y de las cesiones que puedan acordar los regantes, así como todas las medidas excepcionales que estén en mano del Gobierno para paliar los efectos de la sequía en el nuevo año hidrológico.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a fecha de 28 de octubre, los embalses de la cuenca almacenan un total de 252 hectómetros cúbicos (hm3). La capacidad total es de 1.140 hm3. Es decir,  que  la capacidad de llenado está  a un 22%. Los hectómetros acumulados el año pasado por estas mismas fechas eran  de  469.