20161024_104921TEXTO L.C.I.

ROJALES  26-10-2016

El Partido Popular de Rojales denuncia “la falta de trabajo y mantenimiento” que el equipo de Gobierno del PSOE está llevando a cabo con lo que queremos sea declarado, y para ello se votó en Pleno, Bien de Interés Cultural (BIC) en Rojales: el conjunto monumental hidráulico urbano.

Si desde hace meses estamos haciendo hincapié en adecentar el puente de sillería de Carlos III y el azud, en esta ocasión criticamos la dejadez que está llevando la noria de elevación de agua “totalmente abandonada y olvidada, y donde las decisiones tomadas meses atrás tan solo han hecho incidir en este estado de abandono” asegura el concejal popular Alejando Bernabé.

Según Bernabé, la noria se alimentaba de un motor eléctrico el cual la hacía rodar en casi cualquier momento. A finales de la legislatura pasada la noria no funcionaba por una serie de atasco de sólidos en su base. Ese trabajo se llevó a cabo después de tenerla más de un año sin movimiento alguno. El problema, critica, viene a raíz de la sustitución del motor eléctrico para darle un movimiento natural. La dejadez ha hecho que el elemento histórico se bloquee también por el roce con los sillares que la protegen. “A día de hoy, la noria no funciona” denuncia.

“Para aquel que simplemente tenga constancia del clima que afecta a nuestra zona, sustituir el motor de la noria fue matarla. En estos años que estamos sufriendo una sequía elevada, la noria apenas ha podido rodar. A todo esto sumamos el olvido en mantenimiento e iluminación de este hito monumental de la localidad. Llevamos ya más de un año exigiendo inversión pero parece que el Equipo de Gobierno prefiere destinar las inversiones a otros menesteres. Ni siquiera estos días con un mayor caudal del Segura, la noria es capaz de elevar agua por si sola”, declara Bernabé

Pero lo que queremos hacer conocer es que la noria tiene una función más allá de la estética y la turística: es la encargada de alimentar la balsa de riego de los huertos urbanos mediante “la hila”, pequeña acequia que regaba hace décadas las tierras del margen derecho del Segura en la zona del Barrio “La Bernada”. Debido a la falta de movilidad de la noria se tuvo que recurrir a diversos portes con cubas de agua para su llenado con el coste económico que eso supone. El PP exige una apuesta económica firme por esta zona patrimonial de la localidad.