DÍA MUNDIAL CÁNCER DE MAMA

MANIFIESTO AFECANCER TORREVIEJA 

TORREVIEJA 19-10-2016img_2190
Gracias a todos los presentes: Corporación Municipal, pacientes, familiares y ciudadanos de Torrevieja por estar un año mas en este acto simbólico y de concienciación ante el gran problema de salud que es la gran incidencia del Cáncer de Mama que ya tiene carácter de epidemia.
Porque según la definición de esta palabra, epidemia es: Toda enfermedad aguda o crónica, transmisible o no, que de un modo brusco o progresivo aumenta de manera notable su incidencia en la población.
Lo que convierte al Cáncer de Mama en un tema prioritario de justicia social.
Este último año se han diagnosticado alrededor de 1,7 millones de nuevos casos en todo el mundo.
No se conocen las causas fundamentales de esta enfermedad, aunque se pone énfasis en desterrar los malos hábitos y en sustituirlos por otro más saludables, pero esto no es suficiente.
Aunque en los últimos años se ha observado un extraordinario progreso en el diagnóstico precoz todavía quedan muchos retos pendientes.img_2199
Por ejemplo:
En el aspecto físico no se ha solucionado el tema del tratamiento completo linfedema que afecta del 17% al 30% de los pacientes.
Hay que paliar los efectos de la quimioterapia y la falta de sensibilidad en manos y pies.
Tenemos que realizar esfuerzos en disminuir los problemas de ansiedad, depresión y falta de autoestima.
Aquí tenemos que nombrar el gran papel que realizan esos maravillosos profesionales que son los psico-oncólogos y que no todos los hospitales tienen en su plantilla.
Hay que luchar para erradicar los problemas laborales: despidos, contratos no renovados, el cáncer no debe ser un estigma.
Debido a todo lo expuesto, animamos a nuestros grandes profesionales de la investigación a seguir trabajando, tanto en las causas de la enfermedad y su prevención como en los diversos tratamientos.
Desde AFECANCER nos comprometemos a:
seguir ayudando a los pacientes y a sus familiares mientras dure todo el proceso que conlleva esta enfermedad, tanto en el aspecto emocional a través de nuestra psico-oncóloga como en el aspecto personal prestando ayuda y acompañamiento en la enfermedad y a intentar solucionar las diferentes gestiones que aparecen en este largo proceso.
Y por supuesto nos comprometemos a seguir aportando dentro de nuestras modestas posibilidades y con la ayuda de todos, fondos para la investigación.
Tan sólo queda daros de nuevo las gracias por vuestra presencia y tener un último recuerdo a todas esas heroínas que aunque lucharon con todas sus fuerzas no alcanzaron la victoria.