TEXTO REDACCIÓN/E. DE GEA

FOTOS E.D.G.

ROJALES 03-09-2016IMG_6456

La huerta de Rojales ha vivido hoy una jornada histórica que no se había producido desde hace décadas: Una siega de cáñamo. El acto organizado por la Escuela Municipal del Cáñamo de Callosa, y los ayuntamientos de Rojales y Callosa de Segura, registró un gran apoyo institucional, político y del sector agrario con el fin de recuperar para la comarca este cultivo “alternativo, rentable y con más de 50.000 productos derivados”.IMG_2087

En el evento han participado numerosos agricultores en activo o jubilados que han recordado este antiguo trabajo que dejó de practicarse a mediados de los años 50 como consecuencia de la sustitución de los productos derivados del cáñamo por materiales sintéticos.

En el acto estuvieron presentes entre otros, el alcalde de Rojales Antonio Pérez, y las concejalas de Cultura Inmaculada Chazarrra IMG_6468y de Turismo, Edelmira Andreu. También los alcaldes de Callosa de Segura, Fran Maciá y de Rafal, Manuel Pineda.

El respaldo del sector agrario para el regreso del cáñamo a la huerta estuvo patente con la personación de los representantes de los Juzgados de Aguas de Rojales, Terencio Huertas, de Orihuela, Joaquín Parra; de Callosa, Pascual Gómez; de Almoradí, Daniel Martínez y de Catral, José Gómez.

También estuvieron presentes en el acto los cronistas oficiales de Torrevieja y de Sepúlveda, FranciscoIMG_2098 Sala y Antonio Linages.

Reseñar la presencia  en el acto de Miguel Valdés, de la Consellería de Agricultura, de Pascual Serrano,  presidente de la Asociación  de Desarrollo Rural del Campo de Elche y presidente de la sociedad de Riegos  del Progreso, de Manuel Aldeguer, director general del aguas, de Santiago García  profesor de la UMH y del Inspector del Patrimonio, Luis Pablo Martínez. Almoradí participen el acto con la presencia de concejales y miembros de la Peña Huertana.  El evento estuvo dirigido por el director de la Escuela de Cáñamo de Callosa de Segura, Roque Albert y de otros miembros del colectivo cultural. La actividad tuvo lugar sobre una plantación de cáñamo de dos hectáreas cultivadas por la empresa agrícola AgroPaco. Una parte del cultivo fue segado por parte de los presentes con corvillas

IMG_2118IMG_6434IMG_6446IMG_6448IMG_6457IMG_6447IMG_6453IMG_2086IMG_6439