Cambiemos considera que el PP y sus representantes de Orihuela, “siguen teniendo un poso de franquismo sociológico que les hace reacios a cualquier homenaje de memoria histórica que tenga un contenido real”

TEXTO E. DE GEA

ORIHUELA 24-06-20160-amado-granell

urlHoy 24 de agosto se celebra el aniversario de la liberación de París en 1944. Lance en el que tuvo un especial protagonismo Amado Granell junto a otros muchos españoles y exiliados demócratas tras la derrota en la guerra civil.  El Grupo Municipal de Cambiemos Orihuela presentó en el Pleno del pasado mes de abril, una moción con el objeto de la recuperación de la memoria de Granell, que fue concejal en Orihuela antes de combatir contra el fascismo tanto en la Guerra Civil como en la II Guerra Mundial. Ahora pasado unos meses, Cambiemos denuncia que la moción, aprobada por mayoría simple (abstención del Partido Popular), “ha sido ignorada e incumplida por el actual gobierno popular”.

Amado Granell participó en la Guerra Civil Española  y pasó después al norte de África, donde se enroló en la Legión Extranjera Francesa que combatió a laAlemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Fue concejal en Orihuela

Encabezó la columna de vehículos de la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada que, integrada por republicanos españoles, fue la primera unidad militar aliada que entró en París tras su ocupación por la Wehrmacht.

Para Podemos, fue una moción muy humilde que solicitaba dos cosas: hacer un pequeño homenaje a Amado Granell el pasado 12 de mayo, fecha de su fallecimiento, propuesta que fue incumplida e ignorada; la otra reivindicación era elegir un emplazamiento en el centro urbano de Orihuela y otro en Orihuela Costa donde colocar una pequeña placa de homenaje que recrease la mítica portada del diario Libération del 25 de agosto de 1944 donde aparecía el propio Granell en al Ayuntamiento de París tras la liberación de la ciudad.548ade0dbf745

Ante esta situación denuncian que el gobierno de Orihuela, “una vez más ha mostrado una doble insensibilidad”. En primer lugar, se añade,  una absoluta falta de cultura democrática al ignorar los mandatos del Pleno, como espacio que encarna la soberanía popular de Orihuela. Pero, lo más preocupante, es que, a pesar de una cierta retórica demócrata, el PP, y sus representantes de Orihuela, “siguen teniendo un poso de franquismo sociológico que les hace reacios a cualquier homenaje de memoria histórica que tenga un contenido real. Tenemos la sensación de que para  muchos de los concejales que gobiernan Orihuela siguen sin condenar el franquismo en su fuero interno y, por supuesto siguen sin creer en la democracia”.

Creemos, indica Podemos, que el incumplimiento de esta moción refleja la grave actitud antidemocrática del actual gobierno por lo que exigimos una mayor educación y respeto institucional hacia la oposición así como terminar con actitudes contrarias a la memoria democrática en nuestra ciudad.