VALORACIÓN SOBRE EL GRUPO DE TRABAJO “ORIHUELA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

 Grupo Municipal Cambiemos Orihuela

url

ORIHUELA 29-07-2016

Cambiemos Orihuela tiende su mano para cualquier proyecto de mejora, recuperación y disfrute participado y colectivo del patrimonio, pero insiste en que el objetivo debe ser un plan de acciones concretas, los galardones son la consecuencia y no la causa. Reiteran sus temores a que el afán personal del alcalde provoque que Orihuela haga la casa por el tejado.

 El jueves 28 de julio y, con sólo un día de adelanto, nuestro grupo municipal fue informado de que viernes 29 tendría lugar una reunión de trabajo en relación con la iniciativa que PP-C’s ya presentaron, hace unos meses, sin consenso y causando rechazo en numerosos sectores políticos y sociales, de lograr para Orihuela el título de Patrimonio de la Humanidad a través de un proceso cuya línea de actuación quedaba poco clara.

Hace ya varios meses explicamos que, a nuestro modo de ver el PP estaba construyendo la casa por el tejado: no se trataba de obsesionarnos con una etiqueta de la UNESCO, sino con tener un patrimonio vivo, digno, dinámico y disfrutado por su gente, los galardones serían la consecuencia de ello, no la causa. En ese sentido, queríamos reiterar nuestro diagnóstico inicial: para que Orihuela pudiera ser algún día “Patrimonio de la Humanidad” antes deberá ser Patrimonio de los oriolanos. Esto es, un Patrimonio vivo y de disfrute comunitario y colectivo. En ese sentido hemos hecho propuestas, como reactivar el informe y propuestas del Informe de Consell Valencià de Cultura sobre el Centro Histórico de Orihuela; iniciar un proceso de recuperación del comercio del Centro Histórico o incluso, proteger y reforzar el uso cultural y valor de los Refugios Antiaéreos, entre otras cosas. Asimismo creemos necesario activar consejos y grupos abiertos, participativos y transparentes para este proceso.                                 
En cualquier caso, por una cuestión de respeto institucional hemos asistido a la reunión del grupo de trabajo del que hacemos nuestras valoraciones desde una voluntad constructiva y propositiva:

1-En primer lugar nos preocupa que la excesiva obsesión con el proceso institucional y burocrático para obtener un galardón nos haga perder de vista el que debe ser el verdadero objetivo: recuperar un Patrimonio maltratado y abandonado. Además los beneficios derivados de este proceso han de ser igualitarios y accesibles , así como fruto de riqueza colectiva.

2-Creemos que el grupo conformado por el Alcalde no es suficientemente heterogéneo, plural e igualitario. Hay una alarmante falta de mujeres:sólo una entre doce representantes de la sociedad civil. Al sesgo de género se añade un sesgo ideológico y social. Esto es, sentimos que hay demasiado peso de la “Orihuela oficial” y de personas pertenecientes al núcleo social más allegado al alcalde. Entendemos que, seguramente, nadie sobra en el actual grupo, pero sí faltan muchas personas. Un grupo así, debe ser más representativo a través de una mayor pluralidad ideológica, igualdad de género y equilibrio generacional.

3-Por otro lado, entendemos que es preciso cuidar y precavernos ante los riesgos de mercantilización aparejados a este tipo de procesos. Cualquier transformación urbana profunda, sea en términos de Patrimonio Histórico o no, conlleva riesgos, como  desplazar población de bajos recursos (gentrificación), privatizar espacios públicos o mercantilizar bienes comunes. En ese sentido, nos preocupa que el alcalde jamás haya reconocido o anticipado medidas para evitar estos riesgos. No podemos caer en el error de ser una ciudad escaparate, hermosa para el turista pero insufrible e inhabitable para las oriolanas y oriolanos.

4-Obviamente tenemos dudas y nos preocupa la posibilidad de que el alcalde convierta lo que debería ser un proyecto colectivo en una obsesión personal, desde Cambiemos Orihuela no entorpeceremos en modo alguno cualquier proceso político que pudiera tener algún efecto positivo para los habitantes de Orihuela. Por ello, acudiremos a cuantas sesiones seamos invitados y mantendremos una línea propositiva y de respeto institucional. En ese sentido nos ofrecemos como puente para la Orihuela más alejada de los circuitos oficiales, vecinas, vecinos pequeños comerciantes, estudiantes que estén preocupados por su Patrimonio y por mejorar las condiciones de vida asociadas al mismo.

Desde Cambiemos Orihuela siempre estaremos abiertos a participar y colaborar en cualquier iniciativa que mejore nuestro Patrimonio,lo acerque a la gente y haga de nuestra ciudad algo más que un escaparate, sino un lugar más digno, feliz y mejor no sólo para el visitante, sino para nuestras vecinas y vecinos.