• Las puntuaciones revelan el estrecho margen de diferencia entre las corales premiadas

  • El Certamen alcanza una ocupación media del 86’64 por ciento y un total de 9.668 asistentes

 REDACCIÓN

Torrevieja, 26 julio 2016IMG_7246

El Vicepresidente del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, Domingo Soler ha informado de los datos que hacen referencia a la 62  edición de este certamen que ha calificado como “un éxito”. Tras dar a conocer las puntuaciones emitidas por el jurado ha manifestado que “nunca ha habido una edición con tanto nivel en todos los coros que han participado”.

Soler ha explicado que este año el jurado ha emitido sus puntuaciones para cada uno de los coros, de manera individual y coro a coro, de manera que “al finalizar cada velada se han recogido las baremaciones y se han computado. Al final del concurso se ha procedido a hacer la suma total con el resultado de los premios por todos conocidos”.

En el apartado de habaneras, sobre una puntuación total de cien puntos, el coro Entrevoces de la Habaneras consiguió 96’12 puntos, el segundo, Coralia de la Universidad de Puerto Rico, 94’66 mientras que el tercero,  el coro de la Universidad Católica Bandung, de Indonesia, obtuvo 92’06. El primer coro español clasificado ha ocupado el cuarto puesto, con 89’56 puntos, mientras que ha cerrado la clasificación de habaneras, Liberae Voces de Argentina con 74’22 puntos.

Soler ha destacado que “la diferencia de puntuación entre los primeros clasificados es realmente pequeña y que también es muy alta la nota del coro Argentino que ha cerrado la clasificación”, lo que le ha llevado a valorar esta edición del Certamen con un nivel en el que “los coros se equiparan por arriba, con una calidad importantísima”. Igualmente, ha señalado lo cerca que han estado “los coros españoles de los internacionales en esta clasificación. Son coros maravillosos” ha dicho.

Las valoraciones en el caso de la polifonía también han arrojado un margen muy estrecho entre los coros que han conseguido los primeros premios; Entrevoces 96’60, el coro de la Universidad Católica de Bandung, Indonesia, 95’80 –menos de un punto de diferencia- y el coro puertorriqueño 92’40. En este caso también la cuarta posición la ha ocupado un coro español, San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, con 91 puntos y ha cerrado la clasificación el coro pamplonés, Grupo Vocal Elkhos, con 71’20. Las puntuaciones completas se pueden consultar en la Web del  Patronato www.habaneras.org

Soler se ha mostrado muy satisfecho del trabajo que se ha realizado a lo largo todo el año y con el resultado del Certamen, por ello ha lamentado que “en los últimos quince años no se haya trabajado en la dirección correcta”.  Además, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los componentes del equipo, el cuerpo directivo, los funcionarios y los voluntarios.

Asistencia de público

En la rueda de prensa también ha hecho públicos los datos referidos a asistencia de público y a la venta de entradas. El día de menor ocupación fue el de la primera velada, con 1.245 personas y un 78’10 por ciento de ocupación. En el punto opuesto se encuentra la clausura con 1.594 personas y un cien por cien de ocupación. El cómputo total de las siete noches cifra en 9.668 el número de asistentes y una media de ocupación del 86’64 por ciento.

En cuanto a la venta de entradas y abonos Soler ha cuantificado en 10.274 euros la venta de abonos y en 13.472 euros la venta en taquilla, por lo que el total de ambos conceptos asciende a 23.846 euros. También ha habido una venta de 100 euros en CDS.

A lo largo de su intervención también se ha referido a pequeños aspectos que habrá que “mejorar” de cara a la próxima edición, pero ha asegurado que se refería a “pequeñas cosas internas del día a día”.

Premio Manuel Parada

A preguntas de los medios de comunicación ha recordado que el Premio Manuel Parada se entregará en el mes de noviembre en el transcurso del “VII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas”, la composición será la habanera obligada de 2018. También ha desvelado que la obligada de 2017 será del estilo de la del presente año, una habanera tradicional “de las de toda la vida como A mi añoransa”. Un hecho que volverá a repetirse en 2019, en la edición número 65, donde la  obligada será una habanera “de arraigo popular”.

Condolencias

El Vicepresidente ha iniciado su comparecencia mostrando sus condolencias a la familia de Ramón Céspedes y de Rosario Jiménez., dos personas muy vinculadas al certamen. Con Céspedes le unía una gran amistad “y hemos vivido momentos inolvidables” ha dicho mientras que a Rosario la ha calificado como “icono y mito coral de Torrevieja” y ha destacado de ella“la libertad de crítica que ha ejercido toda la vida”.