TEXTO T FOTOS E. DE GEA

TORREVIEJA  09-07-2016IMG_5534

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el Gobierno valenciano  “no acepta ir perdiendo derechos y recursos en materia presupuestaria”, provenientes del Gobierno central. Y advirtió  que no permitirá  que los valencianos  “tengamos menos derechos que la media española”

El presidente así lo ha expuesto en la ciudad de Torrevieja donde los miembros del Consell están manteniendo diferentes reuniones con motivo de la celebración del Seminario de Verano 2016,  cuyo objetivo es actualizar los compromisos adquiridos por la Generalitat en el Acuerdo del Botánico.

En este sentido, el máximo representante del Consell denunció que desde el 2009  al  2014 la Comunidad ha dejado de recibir del ejecutivo central 6.900 millones de euros, una deuda histórica “de la que no renunciamos. No queremos  ser ciudadanos de segunda división”.

Aseguró por otro lado sobre posibles cambios en el ejecutivo valenciano que las  formaciones políticas que lo componen “se relacionan sobre el qué (políticas aplicables) y luego sobre el quién”.

Ximo Puig  destacó la preparación de los presupuestos de la Generalitat del próximo año advirtiendo de que “ tenemos unos ingresos por debajo de la media y unos gastos muy por debajo de la media, por lo que aquí no hay un problema de gasto, hay un problema de ingreso y, por tanto, no vamos a aceptar que los valencianos y las valencianas tengan menos derechos que el resto de españoles”. Con todo  apostilló que enlos presupuestos de 2017 primarán los servicios públicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales

Por otra parte la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció la reforma de la Ley de Función Pública “ para hacerla  más ágil, menos burocratizada y que responsa  en tiempo real a los problemas de los ciudadanos”.  Una ley añadió “que fue cambiada y saboteada  por el PP en solitario y donde en los últimos 10  años se han perdido la mitad de empleados públicos”