REDACCIÓN

MARTES 19-07-2016

 Les Corts ha aprobado esta semana instar al Consell a elaborar un Plan para la mejora y la garantía de los derechos y las condiciones laborales de las camareras de piso en el sector turístico de la Comunitat Valenciana gracias a una propuesta impulsada por el grupo parlamentario Podemos-Podem. La iniciativa fue presentada por el diputado David Torres y aprobada por unanimidad en la Comisión de Políticas Sociales.

David Torres expuso la defensa de esta PNL explicando que “las decenas de miles de camareras de piso merecen que las atendamos con más derechos de salud y con unas condiciones de jubilación adaptadas a su situación y necesidades”.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem tiene como objetivo primordial establecer un Plan contra la Explotación Laboral en los sectores de hostelería, comercio y servicios, prestando especial atención a la situación de las camareras de piso ya que se trata de un colectivo especialmente vulnerable. Para su puesta en marcha se llevará a cabo una campaña intensiva de inspecciones de trabajo, incrementando la plantilla de inspectores/as de trabajo en la Comunitat Valenciana.

Otras medidas dentro de la propuesta aprobada en Les Corts son intensificar los planes de lucha contra las Enfermedades Profesionales que sufre este colectivo a causa de las lesiones producidas por trastornos musculoesqueléticos.  Se revisarán y se crearán medidas de jubilación anticipada, o declaraciones de incapacidad permanente, con las prestaciones correspondientes,  las cuales están establecidas en el marco de lo que la legislación laboral presente o futura establezca.