El colectivo cumple el 20 aniversario desde que recuperó está tradición que se remonta al menos al siglo XIX y que se mantiene en Almoradí
TEXTO E.DE GEA
ALMORADÍ 21-07-2016
El próximo sábado día 23 tendrá lugar en Almoradí el desfile y la lectura del Bando de la Huerta a partir de las 21.30 horas que en esta ocasión cumple el 20 Aniversario desde su recuperación por parte de la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra. Los primeros bandos se realizaron en los años 50 pero tenemos conocimientos que a finales del siglo XIX también se realizaban en Almoradí que es el único pueblo de la provincia que mantiene esta tradición, según explica Mónica Rocamora, presidenta de la asociación huertana. En este 20º Aniversario del Bando de la Huerta se contará con muchísimas novedades y sorpresas para todo el público, añade.
Entre otros actos destacar el desfile que contará con la participación de agrupaciones de venidas de distintas poblaciones de la comarca de la Vega Baja y Reinas y Damas de otros municipios con su traje regional como son las de Dolores, Algorfa, Cox, Callosa, Catral, Bigastro. Además también participarán un grupo de bolilleras de Almoradí, Grupo de Huertanos de Dolores, Carreteros de Almoradí, Grupo de Huertanos de la Virgen de Fátima del Barrio del Almarjal de Callosa de Segura, Peña Huertana el Azahar de Beniaján con su Grupo de Baile Virgen del Carmen, la Asociación Abuela Motoclub con sus Vehículos Antiguos, Peña Huertana de San Isidro Labrador del Bañet y la Agrupación de Bicicletas Antiguas del Bajo Segura.
“Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar con un desfile totalmente huertano, donde el recuerdo de nuestras tradiciones es lo más importante y donde podremos observar las distintas vestimentas que utilizaban nuestros antepasados en el s. XVIII, XIX y principios del XX” explica Mónica Rocamora
En el acto desfilarán carrozas con alegorías huertanas como son los ficus de la plaza de la Constitución, los parrales, los trabajos del cáñamo, o ventorrillos de época con motos y coches antiguos de la Asociación Abuela Moto Club, Bicicletas antiguas de la Agrupación Huertana del Bajo Segura, carros de animales de arrastres tirados por mulas, caballos y bueyes, dulzainas y tamboriles, demostraciones de los bueyes de arrastre de los Señas de Dolores, el Martín del Saladar y el Cabila del Saladar.
La Peña Huertana ofrecerá al público en el desfile embutidos de la zona y bebidas típicas para degustar esa gastronomía propia de nuestra comarca.
Una vez finalizado el desfile se realizará la lectura del Bando de la Huerta, donde por unos minutos Rosa María García Serrano se convertirá en Alcaldesa de Almoradí y procederá a la lectura de ese pregón satírico de todo lo acontecido en nuestro pueblo y la comarca durante todo el año, siempre con esas señas de identidad huertanas además vendrá cargado de sorpresas y novedades. Al finalizar el Bando de la Huerta se realizará la inauguración Oficial de la Barraca Valenciana y el museo de la Peña Huertana.
La presidenta de la Peña Huertana señala que en nuestro afán por recuperar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo y comarca, hemos apostado por la construcción de una barraca valenciana con las dimensiones reales de la barracas que se encontraban en la zona, con la particularidad que se han usado para su edificación esos materiales de construcción tan propios de aquella época como era el barro, paja, cañas, cuerdas y sisca. “Será una oportunidad para que todos los vecinos de Almoradí y su comarca puedan visitar esa barraca con todo su mobiliario de época además de aprovechar para hacer la visita a la gran novedad de este año, que son esos exteriores, donde se podrá disfrutar de una zona con los instrumentos de labranza más auténticos y antiguos que utilizaban nuestros antepasados para cultivar y labrar y una zona con la indumentaria de la época” indica para añadir que “nuestro fin es que nuestros mayores tengan la oportunidad de recordar todos aquellos años y que nuestros más jóvenes puedan conocer las señas de identidad de nuestro pueblo”.
La Barraca permanecerá abierta toda la Feria de Almoradí para poder ser visitada, ubicada en calle la Reina (Antigua Sede de la Sociedad Unión Musical de Almoradí)