La diputada Raquel Pérez indica estar muy satisfecha con la aprobación en el pleno de la Diputación de Alicante de una campaña de concienciación en la provincia para sensibilizar en la erradicación de la economía sumergida e informar de las consecuencias en la sociedad

REDACCIÓN

ALICANTE 21-07-2016

La formación de izquierdas indica que los efectos que la economía sumergida conlleva, son en estos momentos más evidentes que nunca. No solo los trabajadores y trabajadoras, también las empresas que, en su mayoría y pese a las dificultades actuales, cumplen con todas sus obligaciones, sufren con mayor rigor las actuaciones irregulares, desleales e insolidarias por parte de aquellas que operan en la economía sumergida. En este contexto, las condiciones de trabajo que se ven obligados a soportar los trabajadores y trabajadoras no alcanzan los más básicos derechos laborales, al tiempo que dificultan o imposibilitan el acceso a las prestaciones sociales. Estas prácticas son una lacra para el conjunto de la sociedad y un lastre para el desarrollo económico y social, porque impide el reconocimiento y visibilidad de empresas y actividad, no asume contribución impositiva alguna, se defrauda en el IVA, no se paga el Impuesto de Sociedades ni a los trabajadores el salario establecido legalmente, además de no cotizar a la Seguridad Social. La economía irregular socava, no solo el crecimiento económico, sino al propio Estado del bienestar que entre todos estamos sosteniendo.

En nuestra provincia además el sector del Turismo, la hostelería sobre todo los subsectores hoteleros y de bares y restauración son espacios de dinamización económica donde las condiciones laborales están sufriendo graves retrocesos. No podemos permanecer inmóviles ante el hecho de que el Turismo de nuestra provincia pueda sentar las bases  sobre  prácticas empresariales que en muchas ocasiones recorta y deteriora las condiciones de trabajo establecidas.

Por ello, han llevado al pleno de la Diputación de Alicante una propuesta para que se realice una campaña de concienciación en la provincia para sensibilizar en la erradicación de la economía sumergida e informar de las consecuencias en la sociedad. Esta campaña viene a propuesta de CCOO de la provincia de Alicante y con su aprobación se gestionará íntegramente por la Diputación.

La diputada Raquel Pérez indica que los trabajadores clandestinos “trabajan en negro y viven en negro”, una situación familiar y personal al margen de la sociedad que los trata como apestados sin derechos laborales básicos.