• Los embalses de la cuenca del Segura  disponen de 383 hectómetros cúbicos (hm3) frente a los  615 de disponibles hace un año

• El total de agua que pueden albergar los pantanos se eleva  a 1.140 hm3

• El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abre la información pública del proyecto de Real Decreto que prorrogará la declaración de sequía en el Júcar y el Segura hasta septiembre de 2017
• Los interesados podrán presentar  las alegaciones que estimen oportunas hasta el próximo 20 de julio

• La aprobación del Real Decreto permitirá que ambas demarcaciones hidrográficas puedan continuar aplicando medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía durante la próxima campaña de riegos

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

Un agricultor en la huerta
Un agricultor en la huerta

MIÉRCOLES 13-07-2016

Las previsiones de los Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riegos de la huerta tradicional se han cumplido pese a las advertencias y denuncias realizadas ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en los últimos meses. En estos momentos el regadío que riega con las aguas propias de la cuenca ya está en sequía. También desde hace meses los nuevos regadíos de trasvase que reciben el agua del Tajo y que conseguido recursos del regadío tradicional. Es decir, ya no hay prácticamente agua ni para unos ni para otros.

Según los datos a fecha de hoy de la propia CHS los embalses de la cuenca  acopian 383 hm3. El año pasado por estas mismas fecha la cidra era de 615. La capacidad total de embalsamiento de recursos entre todos los pantanos de cuenca es de  1.140 hm3, es decir,  haya agua en un 34%  de los vasos receptores de los distintos embalses mientras que hace un año se elevaba  al 54%.

Reseñar por otro lado que ante esta situación el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto el plazo de información pública del Proyecto de Real Decreto que prorrogará hasta el 30 de septiembre de 2017 la declaración de sequía en las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura.
Todos los interesados podrán presentar hasta el próximo día 20 de julio las alegaciones que estimen oportunas al Proyecto que, una vez aprobado, permitirá al Gobierno poder seguir aplicando durante la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía.
La situación actual que sufren ambas cuencas y la necesidad de que se apliquen cuanto antes las medidas recogidas en el Proyecto de Real Decreto justifican la reducción del periodo de información, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

JUSTIFICACIÓN

El río Segura ayer a su paso por Rojales
El río Segura ayer a su paso por Rojales

Las graves sequías sufridas durante el año hidrológico 2014/2015 en las cuencas del Júcar y del Segura fueron determinantes para que en el mes de mayo de 2015 el Gobierno declarara en los ámbitos territoriales de ambas Demarcaciones Hidrográficas la situación de sequía a través de los Reales Decretos 355/2015, de 8 de mayo y 356/2015, de 8 de mayo, respectivamente.
Un Real Decreto que, en septiembre de 2015, se prorrogó hasta el 30 de septiembre de este año, y que ahora se pretende ampliar un año más al no haber variado de forma significativa la situación de la cuencas.

CUENCA DEL JÚCAR
En concreto, en la cuenca del Júcar, las precipitaciones que durante el presente año hidrológico han vuelto a situarse por debajo de la media han provocado una disminución de los recursos embalsados en las principales infraestructuras de regulación afectando principalmente a los sistemas de explotación del Júcar, que atiende las principales demandas urbanas y agrícolas de la demarcación, y del Turia, que se encuentran actualmente en estado de prealerta.
Especialmente preocupante es la situación de los sistemas Marina Baja, Marina Alta y Serpis, tanto por las escasas precipitaciones como por la reducida capacidad de regulación superficial.

CUENCA DEL SEGURA
Por lo que respecta a la cuenca del Segura, también la falta de precipitaciones en este último año ha provocado un descenso tanto en la aportación a los embalses de cabecera como en el volumen que éstos almacenan, encontrándose el indicador del estado global de la cuenca, el que aglutina los subsistemas cuenca y trasvase, en una situación de prealerta, con tendencia desfavorable.
En todo caso, una vez que se apruebe la prórroga, ésta estará condicionada a la evolución del Indicador de Estado del Sistema Global de las cuencas del Júcar y Segura, según establece la normativa vigente en lo relativo a los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en los ámbitos de los planes hidrológicos de las cuencas  intercomunitarias.