TEXTO E. DE GEA

GUARDAMAR DEL SEGURA 27-07-2016

Pleno de Guardamar en una imagen de archvco. Foto Guardamar TV
Pleno de Guardamar en una imagen de archvco. Foto Guardamar TV

El dictador y genocida, Francisco Franco Bahamonte, podría dejar de ser hijo adoptivo de Guardamar del Segura. El pleno municipal de Guardamar debatirá mañana día 28 una moción presentada  por el grupo municipal de Esquerra Unida (EU) para que sea retirado este título.

La moción expone que un oficio de la diputación provincial se solicitaba que todos los pueblos de la provincia  nombrasen hijo adoptivo al dictador en el primer aniversario del fin de la Guerra Civil, el 1 de abril de 1940. Por ello, la comisión gestora local, siendo alcalde Manuel Aldeguer Marín  consideró entonces un acierto la propuesta y, en sesión plenaria  se nombró “formal y solemnemente hijo adoptivo de esta Villa de Guardamar a Francisco Franco, Caudillo de España y Generalísimo de  los ejércitos, como merecido homenaje al salvador de nuestra patria “

La moción de EU se argumenta en base a la ley 52/2007 de 26 de diciembre donde se reconocen y amplían los derechos, y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Concretamente en su artículo 15 se recoge que “las administraciones  públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos  o menciones conmemorativas  de exaltación personal o colectivo, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.