La 62ª edición comienza con la participación de 11 corales de todo el mundo.

REDACCIÓN

TORREVIEJA 19-07-2016

Viñeta del dibujante oriolano Ortuño
Viñeta del dibujante oriolano Ortuño

La 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, entra en su fase de concurso con la participación de corales que demostraron un alto nivel tanto en la interpretación de las habaneras como en la polifonía.

El coro Universitario Mixto ‘Juventus’ de Riga (Letonia), Coro de Cámara ‘Ad Libitum’ de Quart de Poblet, Valencia (España) y el Coro Municipal ‘Legenda’ de Drogobych (Ucrania), cantaron la habanera obligada “A mi añoransa” cuya letra es del maestro José Cerdán y la música de Francisco Vallejos, más dos habaneras libres y dos piezas polifónicas.

En la primera jornada, se escucharon habaneras populares que fueron muy bien interpretadas por los tres coros, respetando el ritmo y el sabor de la habanera de Torrevieja, sobre todo destacar la interpretación del Coro de Cámara ‘Ad Libitum’ de Quart de Poblet de Valencia

En cuanto a la polifonía, las corales han demostrado estar a la altura del Certamen, interpretando piezas de gran dificultad y complejidad como Xivarri’s de Albert Alcaraz. Algunas se acompañaron por instrumentos musicales y coreografías.

La primera agrupación que participó fue el Coro Universitario Mixto ‘Juventus’ de Riga (Letonia), dirigido por Janis Petrovski, que interpretó de forma muy ágil y dinámica las habaneras, tanto la obligada como las libres, ‘Aunque no te vi llegar’ de Martas Valdés y ‘No lo esperes’ de Tomás Aragüés. En cuanto a las piezas polifónicas, ‘Kalesjla Debis’ de Selga Mance y ‘Tjak!’ de Stephen Hatfield, el Coro jugo con las onomatopeyas haciéndolo más delicado al oído.

La segunda coral participante, el Coro de Cámara ‘Ad Libitum’ de Quart de Poblet, Valencia (España), dirigido por Francesc Gamón Olmo, menos numeroso que el anterior, hizo un trabajo preciso, delicado y detallado.

Con unas voces delicadas muy mediterráneas y un estilo muy puro, interpretaron a la perfección la habanera obligada, las habaneras ‘Al compás de habanera’  de Evaristo Pérez García y ‘Torrevieja’ de Ricardo Lafuente, y las piezas polifónicas ‘Xivarri`s Songs’ de Albert Alcaraz y ‘Rytmus’de Ivan Hrusovsky.

La tercera agrupación, el Coro Municipal ‘Legenda’ de Drogobych (Ucrania) dirigido por Nataliya Samokishyn, participó en tres ocasiones en el Certamen. Sus voces, de gran sonoridad hicieron las delicias de los asistentes. Interpretaron las habaneras ‘Marinero’ de Miguel Asins y ‘Mi querida Torrevieja’ de José Francisco Sánchez. En polifonía las piezas elegidas fueron ‘Vesnianska’ de Volodymyr Stetsenko y ‘Kupala’ de Yevhen Stankovych

            Descatar el vestuario de las corales, mientras que el coro valenciano optó por el traje de actuación de noche, los coros letones y ucranianos, cambiaron su vestuario por prendas originales de su país a la hora de interpretar las piezas polifónicas.

            Este año el Patronato Municipal de Habaneras cambió el orden de interpretación de los estilos, optando por alternar las habaneras y las polifonías,  para más frescura al Certamen y así permitir a los coros el cambio de vestuario.

            La habanera obligada ha sido este año adaptada por Ramón Mínguez Vallejos, lo que ha permitido que las tres colares participantes pudieran interpretarla de una forma fácil u cómoda a pesar de las dificultades técnicas.

En la velada de hoy  participan cuatro formaciones, procedentes de Portugal, Moldavia, Argentina y España.