TEXTO E. DE GEA

SÁBADO 11-06-2016

Embarcación vikinga grabada en una piedra
Embarcación vikinga grabada en una piedra

De todos es conocida la multiculturalidad que existió durante la etapa histórica de Al-Andalus. Árabes, bereberes, judíos o cristianos conformaban la sociedad peninsular. Luchas o procesos de paz periódicos entre los hispanomusulmanes se dieron continuamente. Pero a partir de  mediados del siglo VIII comenzaron las oleadas de asaltos y  ataques normandos o vikingos a la Península Ibérica. Ninguno de sus pobladores escapó de estas incursiones. Bordeando toda la costa peninsular atacaron  ciudades y pueblos aprovechando su cercanía a la costa o bien penetrando por sus caudalosos ríos hacia el interior.

Uno de estos episodios tuvo lugar en la actual comarca de la Vega Baja. En el siglo  IX se

Expediciones vikingas, siglos VI-IX, según cartografía del Museo Histórico del Estado de Estocolmo
Expediciones vikingas, siglos VI-IX, según cartografía del Museo Histórico del Estado de Estocolmo

produjo el asalto vikingo al hisn o ciudad de Orihuela, la capital de Tudmir. El geógrafo Ibn-Adhari relata que en el año 860 los Madjus (vikingos o normandos) abandonaron  la desembocadura del río de Sevilla, fueron a Algeciras de la que se apoderaron  incendiando su mezquita principal; luego pasaron al África y despojaron a sus  poseedores, hecho lo cual,  volvieron a la costa  de la península desembarcando en  Tudmir, avanzando hasta la fortaleza de Orihuela que asaltaron.

Dibujo de la Orihuela histórica
Dibujo de la Orihuela histórica

Ibn Hayyan  escribió por su parte que  “vagaron (los vikingos)  por la costa de Tudmir , para terminar llegando a la fortaleza de Orihuela de la que se apoderaron”

Los textos históricos solo mencionan que en la costa de la actual provincia de Alicante. los vikingos  únicamente atacaron Orihuela.

Castillo de Orihuela
Castillo de Orihuela

 El modo de actuar no se conoce con exactitud. Se sabe que penetraron con sus barcos  en el cauce del río Segura en dirección a Orihuela. Al parecer en una época donde el nivel de sus aguas era alto. Hasta donde

Embarcación vikinga
Embarcación vikinga

llegaron se abordo de la naves se desconoce  aunque se estima que primero penetraron en barco y después a pie hasta llegar a Orihuela. Se cree que antes de llegar a Orihuela asaltaron todo su territorio cercano como es el caso de Al-Mudawwar (Almodóvar) un poblamiento andalusí que se sitúa en el entorno del cerro fortificado de Cabezo Soler y las laderas de Inquisición Grande, en el actual termino  municipal de Rojales.